«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

domingo, 30 de marzo de 2014

Veinte años sin el dibujante José Escobar.

Hace veinte años que el dibujante José Escobar Saliente (Petra, Carpanta, Zipi y Zape entre otros) se marchó de este mundo. Por tal motivo, el diario 'El Conficencial publica hoy este artículo conmemorativo
Gracias a Álvaro Pons por el enlace.

sábado, 29 de marzo de 2014

Un tema de 'La Bullonera'

En mis años mozos seguía las evoluciones artísticas y musicales de un grupo aragonés: 'La Bullonera'. Los vi actuar en varias ocasiones, cada vez que se acercaban por Valencia y alrededores. Era en realidad un dúo integrado por Javier Maestre y Eduardo Paz, al que acompañaban otros músicos en sus giras. Hacían, creo que aún lo hacen, canción protesta con ritmos folk propios de la zona del Ebro, río arriba, río abajo. Estuvieron muy activos allá por los años 70 y 80 del pasado siglo. De vez en cuando los recuerdo porque me hicieron pasar buenos ratos y últimamente ha asaltado mi mente una de sus canciones: 'La canastera'. No sé por qué será. Esta era su letra.

Este es el baile de 'La Canastera',
si alguien quiere bailarlo que salga fuera.

Al que tiene padrino le ponen silla,
los demás de la cola van de rodillas.

Cuando doy media vuelta, me engañas;
cuando doy la otra media, te callas.

Flavia Company, escritora: “Somos pura ficción cuando nos contamos, solo somos realidad cuando nos vemos”.

Flavia Company tiene obra nueva en las librerías, ‘Por mis muertos’, un libro de relatos, editado por Páginas de Espuma, que ha tardado cinco años en acabar porque “no quería traicionar el espíritu oral de la tradición”. La escritura forma parte de Flavia, que vive para construir novelas, cuentos, microrrelatos, poesía y literatura infantil. Es su obsesión. Guarda en su mochila la pulsión de la palabra, oral y escrita, y eso se trasluce en cómo fluye la narración y también su discurso.
Flavia,  escribes poesía, novela, cuento… ¿cómo clasificas las ideas que te surgen para cada género?
Es un proceso interesante sobre el que reflexiono a menudo. A veces me ayudan vuestras preguntas o las de mis alumnos. Lo cierto es que no pienso nunca en cuentos ni en novelas, sino en unidades de sentido más amplias, que son los libros. A la hora de escribir necesito otros puntos de vista y por eso, en ocasiones, en lugar de capítulos escribo relatos. Como ocurre en ‘Por mis muertos’, donde buscaba una visión prismática sobre el hecho de contarnos, de relatarnos y de inventarnos a nosotros mismos. En realidad, toda mi obra es un solo libro y cada nueva publicación que hago es una parte más, un capítulo añadido. Todo eso tiene que ver con mi concepción del mundo y de la literatura que es circular. Me siento como una estructuralista. Las historias que cuento las pienso primero como estructuras y, a partir de ahí, decido si va a ser novela o relato corto.

domingo, 23 de marzo de 2014

Sobre la narrativa hispanohablante.

Siguiendo con 'El País' y también con esta misma fecha, el diario madrileño ha publicado un interesante artículo sobre la narrativa hispanohablante. Su título: 'La novela: el reino de la polifonía'. Su autor: Winston Manrique Sabogal.

El viaje del Stanbrook

En el diario 'El País', edición de hoy, domingo, 23 de marzo de 2014, se publica un interesante artículo de Kristin Suleng titulado 'Último barco al exilio' en el que se recoge el viaje del buque carbonero británico Stanbrook desde el puerto de Alicante hasta Orán, atestado de republicanos españoles que huían de la inminente llegada de las tropas nacionales e italianas a la capital alicantina durante los últimos días de la Guerra Civil. Este periplo, este barco, el Stanbrook, sirvió de punto de partida al dibujante valenciano Paco Roca para la creación de su último álbum 'Los surcos del azar'.

sábado, 22 de marzo de 2014

‘Cuento español contemporáneo’ de Ángeles Encinar y Anthony Percival. Espléndida brújula para los amantes del cuento.

‘Cuento español contemporáneo’, edición coordinada por Ángeles Encinar y Anthony Percival, no es un libro nuevo. Ediciones Cátedra, dentro de su colección Letras Hispánicas, ya lo publicó en 1993 y, desde entonces, ha sido reeditado en ocho ocasiones. Su objetivo es descubrir al público lector el panorama y los entresijos de un mundo tan fascinante como el de los cuentos también denominados, en ocasiones, género corto. Es esta una apuesta interesante porque frecuentemente asociamos cuento con literatura infantil lo que constituye un error. Error craso. Efectivamente, hay cuentos para la gente menuda, pero también existen, y muchísimos, relatos cortos para adultos algo que no terminamos de comprender bien. Muchos, yo diría que casi todos, de los grandes escritores que conocemos, en un momento u otro de su devenir literario, han escrito cuentos. Y de enorme calidad.

Gracias al estudio preliminar que incluye el volumen, podemos aventurar una pequeña definición de lo que es un cuento, en opinión del escritor y crítico argentino Enrique Anderson Imbert: “Narración breve en prosa que, por mucho que se apoye en un suceder real, revela siempre la imaginación de un narrador individual”. Otro escritor, todo un clásico, Edgar A. Poe, aplicó al cuento el principio de la composición de la poesía y concibió lo que él denominaba “unidad de efecto”. El escritor norteamericano ponía mucho énfasis en todos los elementos del relato. Para Poe el cuento era como un cuadro y debía de leerse de una sola sentada con el objetivo de provocar en el lector una única impresión. Para el argentino Julio Cortázar hay tres palabras claves en la estructura de los cuentos: “significación, intensidad y tensión”. Significación es el tema escogido  – real o ficticio – para narrar y ha de poseer la cualidad de irradiar algo más allá de sí mismo. La intensidad y la tensión, por su parte, son las encargadas de enganchar al lector, secuestrándole la voluntad durante la lectura.

viernes, 21 de marzo de 2014


En la ciudad de Alicante, un año más, durante los días 27 al 29 de marzo el incansable Francisco J. Ortiz y la Universidad de Alicante organizan una nueva edición de Unicomic. Este es el Programa y el precioso cartel anunciador, obra del dibujante Max Vento.

JUEVES 27 DE MARZO
Reflexiones en torno al cómic (I)
09:00-09:15: Inauguración de las Jornadas. Con Carles Cortés, Vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística UA; David Morcillo, Presidente del Consejo de Estudiantes UA; y David Rubio, Presidente del Consell de la Joventut d'Alacant.
09:15-09:30: Contenidos y Evaluación (José Rovira Collado, UA).
09:30-10:00: El còmic per a fomentar l'expressió oral: un exemple d'ús a l'aula universitària (Eduard Baile, UA).
10:00-10:30: Del canon artístico al canon escolar de Unicómic (Francisco J. Ortiz & José Rovira Collado, UA).
10:30-11:00: La historia de Mortadelo (Ramón Sánchez Verdú).
11:00-11:15: Pausa.
11:15-13:00: El cómic conquista el IES La Canal: una propuesta interdepartamental (Profesorado IES La Canal Petrer: Magdalena Fernández Amorós, Daniel Gilbert Rico, Fernando Navarro López, Luis Ochoa Monzó, Esther Pastor Espuch y Sabina Sendra i Marco).
13:00-14:00: Mesa redonda: "Posibilidades didácticas del cómic". Con Antonio Díez Mediavilla, UA; Profesorado IES La Canal Petrer; y Unicómic.

jueves, 20 de marzo de 2014

Francisco Núñez Roldán, escritor: “Hay que reivindicar la figura de Felipe II frente a sus enemigos que crearon la leyenda negra”



En 1578, tras la muerte del rey don Sebastián en el desastre de Alcazarquivir, Portugal queda sin rey. Felipe II aspira al trono que le disputan don Antonio, prior de Crato, y la duquesa de Braganza. Las potencias europeas, incluido el papado, recelan del inmenso imperio que acabó resultando de las dos coronas sobre una sola cabeza, en 1580. Para tal unión fue vital la actuación de don Cristóbal de Moura, un portugués absolutamente fiel a sus dos patrias y a su rey don Felipe, que conjugó las intrigas de ambas cortes peninsulares con el amor apasionado y clandestino por una mujer cuyas diferencias sociales hicieron imposible un matrimonio legal. Este es el punto de partida de ‘Jaque al peón’, novela de corte histórico editada por Algaida, con la que Francisco Núñez Roldán ha obtenido el XVII Premio de Novela Ciudad de Badajoz.

Francisco, ¿cómo te tropiezas con esta historia?
Todo comenzó porque en mi casa había un libro que contenía la transcripción de una gran cantidad de cartas entre el rey Felipe II y Cristóbal de Moura. De este modo conocí al personaje, descubrí su importancia y el interés de su vida y me di cuenta de que ahí había una novela.

Y ¿cómo surge el título, ‘Jaque al peón’?
Puse ese título para hacer una paradoja que atrapase a todo aquel, lector o no, que viese la portada. En el ajedrez es imposible hacer jaque a un peón. Se puede dar jaque al rey o a la reina, pero al peón no.

lunes, 17 de marzo de 2014

‘La rubia de ojos negros’ de Benjamin Black. El regreso de Philip Marlowe más de medio siglo después.

En otras disciplinas es algo común y sucede con cierta frecuencia. En el universo del cómic un dibujante o un guionista o ambos a la vez, continúan la serie que otro dibujante, otro guionista, o ambos a la vez, comenzaron in illo tempore. En literatura tampoco es tan raro: algún escritor hay que, después de muerto, ha publicado más obras nuevas que antes. No son milagros, no, son solo cosas que suceden. Hace un tiempo, Benjamin Black recibió por parte de los herederos de Raymond Chandler el encargo de resucitar – no sé si el término es el adecuado porque su necrológica nunca se publicó hasta ahora – al detective Philip Marlowe.  Todo un reto. Al que suscribe esto le parece cuanto menos pintoresco. Y la razón es sencilla: Benjamin Black, el otro yo de John Banville, en principio nunca había pensado escribir novela negra sino “literatura seria”. Sin embargo, tras la publicación de ‘El secreto de Christine’ como Black , o sea como no John Banville, y el éxito alcanzado por la serie protagonizada por el forense Quirke, el escritor irlandés se ha atrevido a hacerlo. Y aquí está el resultado: ‘La rubia de ojos negros’. Sin lugar a dudas, en la obra de Banville/Black creo que actualmente pesan más las novelas negras que lleva en su haber (la ya citada ‘El secreto de Christine’, ‘El otro nombre de Laura’, ‘El lémur’, que no pertenece a la serie Quirke, ‘En busca de April’, ‘Muerte en verano’ y ‘Venganza’) que las otras, las de la “literatura seria”.

Y es una suerte, oigan, mis improbables, que Black decidiera escribir género policial y asumir el reto de introducirse en la piel de Chandler con todos sus sentidos. He leído por ahí, en algún lugar, en algún perdido suplemento literario, que el irlandés no ha precisado empaparse de todas las aventuras de Marlowe para entrar en situación. Sin esa ayuda complementaria, no obstante, ha sabido captar la esencia del investigador privado con enorme facilidad. No hay más que comenzar la lectura de ‘La rubia de ojos negros’ para comprobarlo. “Era martes, una de esas tardes de verano en que la Tierra parece haberse detenido. El teléfono, sobre la mesa de mi despacho, tenía aspecto de sentirse observado”. Estas tres escasas líneas bastan para ver que lo ha conseguido y también para darnos cuenta de que tenemos ante nosotros una nueva voz de Black, diferente de la que escuchamos cuando leemos las andanzas dublinesas del forense Quirke, su hija Foebe y el inspector Hackett, más parecida pero no igual a la que nos entregó con ‘El lémur’. Lo difícil, además, es colegir cómo le llega a Benjamin Black otra voz nueva, que no es suya, que es de Chandler, de Marlowe y sin duda de otra época. Cuando uno ya tiene su propia voz narrativa, y Black/Banville tienen dos, no es sencillo hacer suya una tercera. Pero lo ha conseguido. Reto superado. Y la puesta en escena es tan correcta que el título procede del propio Chandler. Lo tenía pensado para una de sus futuras entregas, pero no llegó a usarlo.

Y esto no lo es.


Esto no es una falla. Es un bello monumento, una recreación del Moisés de Miguel Ángel. Pero nada más.


Esto es una falla.

Esto es una falla, la ha plantado el artista Pere Baenas para la comisión de la falla de El Pilar. Baenas ha conseguido el Primer Premio de la Sección Especial 2014. También ha obtenido el Premio de Ingenio y Gracia. Quince años llevaba de sequía esta tradicional comisión fallera, todo un símbolo de las fiestas josefinas. ¡Enhorabuena!


miércoles, 12 de marzo de 2014

Vicente Marco, escritor: “A la hora de escribir siempre hago caso de las voces tal y como me abordan”

Un aspirante a escritor llamado Diego Leonarte irrumpe de la noche a la mañana en la rutinaria vida de Mando Benavides, cuya trayectoria literaria, sin ser rutilante, le ha granjeado ya algunos premios. La omnipresencia y generosidad de Diego abruman a Mando desde el primer instante, y generan un conflicto con la esposa de este, Aina. Un conflicto que irá más allá de los celos, de la sospecha, para adentrarse en el territorio de la angustia y el miedo. Mando pugna por escapar de esa «amistad», en apariencia impostada, que se transformará progresivamente en una obsesión y que, como un terreno de arenas movedizas, atrapa tanto al protagonista como al lector. Con todos estos mimbres Vicente Marco ha pergeñado ‘Ópera magna’, novela con la que ha conquistado el Premio Jaén de Novela 2013, editada por Almuzara. Sobre ella, sobre literatura y premios literarios pude conversar hace unos días con este prolífico autor valenciano.

Vicente, llevas toda la vida escribiendo, ¿qué es para ti escribir?
Es cierto, escribo desde los siete años. Lo he explicado ya algunas veces. Recuerdo que mi padre me trajo unas hojas para que hiciera cuentas, porque esa fue siempre su obsesión. Él trabajaba en una oficina y quería que yo siguiera sus pasos. Mi padre era una persona con un carácter muy fuerte, que había pasado una posguerra y tenía claro que para comer había que trabajar. Por eso trató de apartarme de la literatura. Y precisamente ahí se produjo mi primera rebelión y cuanto mayor era su interés porque no escribiese, más empeño ponía yo en escribir en aquellas hojas que me daba. Desgraciadamente, murió antes de ver ninguno de mis libros premiados. Si mi padre hubiera conocido la literatura traducida en dinero, habría cambiado de opinión. Claro que  sobre este asunto me llevé una sorpresa no hace mucho.

domingo, 9 de marzo de 2014

Carl Philipp Emanuel Bach y la familia Bach.

C. Ph. E. Bach toca el clave junto al rey Federico el Grande, experto flautista. 
El periodista Luis Gago recordaba ayer sábado, 8 de marzo de 2014, en el diario El País, que no solo de Johann Sebastian Bach vive el melómano, sino que hubo otros tres Bach, hijos del Johann Sebastian, que durante algún tiempo gozaron incluso de un mayor reconocimiento que el de su propio padre, fundador de la saga. El título de su artículo era 'El hijo pródigo vuelve a casa' y se centra fundamentalmente en la figura de Carl Philipp Emanuel Bach. Más que interesante, mis improbables. La imagen es obra del pintor Adolph Menzel y lleva por título 'El concierto de flauta de Sanssouci.

viernes, 7 de marzo de 2014

Alf, quinta temporada.


Siempre me gustó el simpático extraterrestre procedente del planeta Melmac. Alf me hacía sonreír con frecuencia, aunque de eso ha llovido ya mucho. Me entero de que ahora comienza su quinta temporada. Lo celebro.

martes, 4 de marzo de 2014

Gaspar Hernández, escritor: “Hay escritores que empiezan sus novelas de manera abstracta, pensando en los temas; a mí me interesa la historia”

Héctor Amat es un actor que padece ansiedad. Después de presenciar por casualidad el asesinato de una joven, se bloquea y no recuerda detalles de lo sucedido. Para mitigar la angustia y recuperar su memoria, Héctor acude a la consulta de la psicóloga Eugenia Llort, la terapeuta que lo atendió en la propia escena del crimen. Esta relación, en un primer momento profesional, se irá convirtiendo en una relación de dependencia que llegará hasta límites inusuales. Para que él pueda actuar, ella acudirá cada noche al teatro en el que Héctor interpreta a Dick Diver, el personaje protagonista de 'Suave es la noche'. Pero como su propio personaje, un psicólogo que se enamora de una paciente, él también terminará por enamorarse perdidamente de su terapeuta.  Bajo este planteamiento se desarrolla 'La Terapeuta', la nueva novela del escritor gerundense Gaspar Hernández, editada por Planeta, con el que pude conversar acerca de su libro hace unas fechas y del que un astrólogo dijo que "tenía los pies en el suelo y la cabeza en la ficción".

La Filarmónica de Berlín protagonista del fin de semana cultural.

Los suplementos culturales del fin de semana han sido pródigos en textos culturales. De entre todos ellos escojo estos dos publicados en 'Babelia'. El primero, escrito por Daniel Verdú, es un reportaje dedicado a la Orquesta Filarmónica de Berlín y lleva por título 'Una música para el futuro'. El segundo es una variante del primero, casi una corroboración o complemento. Se trata de la entrevista efectuada por el propio Daniel Verdú al director actual de la formación berlinesa, Simon Rattle. Dos piezas más que interesantes para el disfrute y regocijo de los lectores más melómanosl.

sábado, 1 de marzo de 2014

Más Steeley Span

Hurgando un poco más, descubro que Steeleye Span ha editado a finales de 2013 un cedé nuevo que desconocía: 'Wintersmith' es su título.
Este es el video promocional, monótono visualmente (la imagen no varía en todo el rato), pero con extractos de varios temas para hacerse una idea.

Steeleye Span, en directo. El tiempo pasa sin que nos demos cuenta.

El escritor David Torres, una de esas personas que uno conoce cuando las entrevista y a las que vale la pena conocer con mayor detenimiento a medida que las trata más veces, ha colgado en su facebook un video que me ha tocado la fibra al tiempo que me ha recordado - seguramente para que no se me olvide - el tiempo transcurrido. Se trata de una interpretación del grupo Steeleye Span a capella, concretamente del tema titulado 'Gaudete'. Y no me resisto, a mi vez, a colgarlo aquí. Disfrútenlo, si gustan, mis improbables y gocen con la voz de Maddy Prior. Si es de su agrado, profundicen en la discografía del grupo, que es muy extensa, variada y recomendable.