Nuevo artículo publicado en la revista 'Pase de gol', que edita el C.Bm. Puerto de Sagunto. En esta ocasión, el protagonista no es otro que el recientemente fallecido Juan Torres Aucejo, secretario emérito de la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana. Descanse en paz el bueno de Juan Torres.
Blog de literatura, entrevistas, libros, cómics, balonmano, recuerdos y otras cosas.
«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)
miércoles, 30 de marzo de 2016
jueves, 24 de marzo de 2016
Marcos Ordóñez, escritor: «La literatura es un buen sistema para atrapar aquello que se va o que ya se fue»
Marcos Ordóñez es
conversador de largo recorrido, es como esos atletas que ensanchan su capacidad
aeróbica devorando kilómetros sin fin. Su conversación es rica en conceptos, en
matices y en recuerdos. Sus palabras han vivido mucho. Veinte minutos
apresurados no dan para demasiado, pero son las reglas de la promoción. Mejor
esto que nada. Subido a un tren perezoso, que demoró su trayecto más de la
cuenta, Marcos llegó a Valencia para presentar su nuevo libro, ‘Juegos
reunidos’, editado por Libros del Asteroide, un texto que podría adscribirse al
género novelístico, pero que también podría clasificarse como un recull de contes (en catalán, colección
de cuentos) o un puzle con tintes autobiográficos por el que caminan los bares,
los gatos, el cine, la noche, la transición, los barrios imaginados, el
periodismo y, cómo no, el teatro. Según la editorial, como reza la
contraportada del volumen, «en ‘Juegos reunidos’, Marcos Ordóñez recuerda,
intuye y fabula, componiendo a base de retazos una suerte de autorretrato
sentimental que es también el retrato de su generación y de su ciudad,
Barcelona de los setenta».
Marcos,
felicidades por publicar y, además, por las ventas porque parece que ‘Juegos
reunidos’ se vende bien, ¿no?
Gracias. Lo de las ventas se
verá, porque el libro lleva poco tiempo en las librerías, pero de momento
parece que va gustando.
martes, 22 de marzo de 2016
José Luis Muñoz, escritor: «Me interesa el fútbol como fenómeno de masas, sustituto del antiguo circo romano»
José Luis Muñoz acaba de publicar su novela
número 40. Casi nada. Una larga lista de títulos y éxitos jalonan su recorrido
literario. Con ‘Ascenso y caída de Humberto da Silva’, el escritor salmantino
se introduce en el mundo del fútbol, del balón rodante sobre el rectángulo
verde del 105 por 70 metros, donde se entierran tantas pasiones y se celebran
tantos éxitos. Humberto da Silva, el protagonista, es un joven brasilero, hijo
de las favelas, que desarrolla una carrera meteórica de ascenso a los cielos y
descenso a los infiernos futboleros. Por en medio mucho sexo, drogas, alcohol,
fiestas, glamour, televisión y todo lo que rodea al circo balompédico.
José Luis, con
‘Ascenso y caída de Humberto da Silva’ cumples 40 novelas publicadas, ¿qué
significa para ti haber escrito, y publicado, tantos libros?
Una satisfacción evidente. De algunos de esos
libros estoy satisfecho; de otros, no tanto. Algunos no los escribiría ahora.
Ignoro si ya he escrito mi mejor novela, o esta está por llegar. Eso nunca lo
sabemos. Sacar 40 libros en poco más de 25 años es una reafirmación de que
estoy vivo como escritor y de que hay editoriales, pequeñas o medianas, que
apuestan por mí, que se arriesgan a publicarme aunque no sea muy comercial, no
entre dentro de los parámetros que rigen en muchas grandes editoriales que
apuestan por la literatura light en estos momentos. Escribo y seguiré
escribiendo sobre lo que me apetezca, sin autocensuras, guste más o menos a mis
lectores. Quizá quede muy mal decirlo, pero nunca he escrito pensando en el
lector sino en mí mismo.
El terror se cobra nuevas víctimas. Hoy, Bruselas
Esta mañana el terror ha golpeado nuevamente territorio europeo. En esta ocasión ha sido Bélgica la damnificada. A estas horas de la tarde, los muertos habidos entre el aeropuerto y el metro belga alcanzan ya la cifra de treinta, sin contar los heridos. Este blog se suma al dolor de todas sus familias con la viñeta, triste en el recuerdo, de su más ilustre reportero del mundo del cómic, Tintin, en la que, vestido con el atuendo de los montañeros y con la mochila a cuestas, llora por la desaparición de su amigo Tchang en el lejano Tibet. Hoy, el periodista del Petit Vingtième se sentiría mucho más triste que entonces. Sin duda.
Presentación de 'El Sistema' en la Librería Bartleby de Valencia.
Ricardo Menéndez Salmón |
Bartleby, que es una librería todavía joven, se ha convertido últimamente en uno de esos espacios culturales de la Capital del Túrica en los que se presentan libros, contando con la presencia de sus autores.
La promoción de nuevas obras, tanto de escritores consagrados como principiantes, es una labor muy interesante y desde El Eco de las Voces les animamos a que perseveren en la senda que han iniciado.
El contacto entre autores y lectores, siempre es recomendable, para unos y para otros, ya que ambos se retroalimentan de sus respectivos comentarios y preguntas.
Alfons Cervera |
Ricardo Menéndez Salmón |
Para Menéndez Salmón esta era la primera ocasión en que visitaba Valencia. A pesar de haberlo intentado varias veces con motivo de la publicación de sus anteriores novelas, nunca se había dejado caer por esta parte de la orilla del Mediterráneo.
Nacido en Gestalgar, Alfons Cervera es un escritor sobradamente conocido en el pentágono peninsular y en el extranjero, en especial en Francia, país que visita con frecuencia para dar charlas y presentar su ya extensa obra. Entre sus novelas cabe citar 'Maquis', de la que ya se han publicado varias ediciones, 'La noche inmóvil', 'La sombra del cielo', 'Todo lejos' y su última entrega titulada 'Otro mundo'.
jueves, 17 de marzo de 2016
Ricardo Menéndez Salmón, ganador del Premio Biblioteca Breve 2016: «Mi literatura es comprometida y su sustrato es la reflexión»
El miércoles 8 de marzo, Ricardo Menéndez
Salmón pasó por Valencia para presentar su nueva novela, ‘El Sistema’, editada
por Seix Barral, con la que se ha alzado con el Premio Biblioteca Breve 2016. Escrita
en Alemania, donde gracias a una beca ha permanecido escribiendo durante un
año, ‘El Sistema’ destila una sensación de opresión y vacío, quizá atribuible a
esta ausencia de su tierra asturiana. El argumento nos habla de que, en una
época futura, nuestro planeta se ha convertido en un archipiélago en el
que conviven dos fuerzas: los Propios, súbditos de las islas, y los Ajenos,
desterrados tras disputas ideológicas y económicas. Dentro del Sistema existe
una isla llamada Realidad, donde el Narrador vigila la probable aparición de
los enemigos del orden. Pero a medida que éste se agrieta y el centinela pierde
sus certezas, el Narrador se convierte en un hombre peligroso, en un pensador
incómodo. La novela, que algunos califican de distopía, combina lo íntimo con
lo político, la alegoría con la investigación metafísica, en la búsqueda de un
relato que permita interpretar la complejidad del mundo e incluso la
exploración de un futuro posthumano.
Ricardo, en primer lugar, enhorabuena por el
premio.
Gracias.
¿Qué significa
para ti ganar un Premio como el Biblioteca Breve: mayor visibilidad, comprar
tiempo para escribir…?
Creo que ambas cosas, decir lo contrario
sería mentir. La parte económica compra tiempo, como dices, y el hecho de que
el Biblioteca Breve sea un premio vinculado a mi editorial abre la posibilidad
de que otras personas se interesen por mi obra. Este premio, en su primera
etapa dorada, está lleno de autores que fueron decisivos en la literatura
hispana. Esperemos que los que en esta segunda época lo ganemos, lleguemos a
ser tan importantes como Caballero Bonald, Marsé o Juan Benet entre otros. Lo
cierto es que tenía que presentar al concurso una novela de la que pudiera
sentirme realmente satisfecho a nivel de escritura, sin ninguna sombra, y ‘El
Sistema’ lo es.
Quirke en serie para la televisión
Herme Cerezo
Recuperando El Kiosco de Dolan: 'Gil Pupila. Integral 4'
Esta crítica sobre 'Gil Pupila. Integral Volumen 4' se publicó en el Diario SIGLO XXI el día 17 de enero de 2011.
‘Gil Pupila. El integral. Vol 4’ de Tillieux y Gos: Un clásico espléndido
No sé que andaría haciendo yo allá por los años 70, todavía sin afeitar y estudiando bachilleres, sin leer la revista francesa ‘Spirou’. Y eso que tenía un amigo, Pedro Carrasco, no el boxeador sino otra persona con el mismo nombre, que era asiduo lector de la publicación francobelga. Probablemente su afinidad con el idioma galo le indujese a frecuentar este tipo de tebeos en lugar de otros más propios del terruño o, simplemente, le gustase esa publicación y sus personajes, que sería la causa más probable. Fuese cual fuese el motivo, yo no la leí entonces. Y lo bien cierto es que la reedición a cargo de PlanetaDeAgostini de la integral de los álbumes de Gil Pupila me ha venido muy bien para perseverar en esa aventura, que he iniciado hace poco, de recuperar el tiempo pasado en la medida de lo posible. Los años, mis improbables lectores, no perdonan. Y, a veces, la nostalgia gasta malas pasadas (o buenas, como en este caso).
lunes, 14 de marzo de 2016
Santiago Posteguillo: «Trajano fue un emperador pactista incluso con los pueblos enemigos»
Hace seis años, Santiago Posteguillo se
adentró en la vida de Marco Ulpio Trajano, el emperador romano nacido en las
cercanías de Sevilla en el año 53. Con su nueva novela, ‘La Legión Perdida’,
editada por Planeta, acaba, literariamente hablando, claro, con su vida y
cierra la Trilogía que le ha dedicado y que se inició con ‘Los asesinos del
emperador’ y ‘Circo máximo’, también publicadas por la editorial barcelonesa. Esta
última entrega fija su arranque en el año 53 a.C., cuando el cónsul Marco
Licinio Craso, al mando del ejército de Oriente, cruzó el río Eufrates para
conquistar un vasto y rico territorio. Craso quería ganar prestigio ante César
y Pompeyo, sus compañeros del triunvirato. Sin embargo, sus siete legiones
fueron destruidas en Carrhae, él mismo encontró la muerte y una legión, la
Legión Perdida, desapareció, sin que jamás se tuviera noticias de ella. Esta es
la fuerza motriz que impulsa y alienta la escritura de la novela del escritor valenciano.
sábado, 12 de marzo de 2016
Javier González, escritor: "La Historia es una ficción tan apasionante que me fascina"
Monasterio de Leyre, verano de 1619. El
anciano monje Gayarre, presintiendo su cercana muerte, comienza a dictar a su
pupilo la crónica de su azarosa vida, toda una aventura que, en verdad, comenzó
el 31 de mayo de 1578, cuando el suelo de un viñedo, junto a la Via Salaria, se
hundió bajo el peso de un carro repleto de sarmientos secos. El socavón dejó al
descubierto las catacumbas de Roma, perdidas durante más de mil años. En
aquella necrópolis olvidada aparecieron los restos de cientos de los primeros
cristianos. El papa Gregorio XIII quiso ver en aquel suceso una señal celestial
y decidió convertir aquellos huesos anónimos en «auténticas reliquias» de
mártires, con el fin de repartirlos por catedrales y monasterios de Europa
Central e impulsar «la verdadera fe», frenando de este modo el avance de la
Reforma protestante.
A grandes rasgos estos son los cauces
argumentales por los que discurre ‘El viaje de los cuerpos celestes’, la nueva
novela de Javier González, publicada por Ediciones B, escritor con el que pude
conversar una tarde de fecha reciente en el Room
Service Lounge Bar del Hotel Astoria de Valencia.
Javier, cuando
entrevisto a un escritor por primera vez, una de mis preguntas casi siempre es
la misma: ¿qué significa para ti escribir»
Parece una obviedad porque somos muchos los
escritores que decimos lo mismo, pero para mí es casi una necesidad, una
evasión. Escribo lo que me hubiera gustado leer y lo hago cuando me tropiezo
con historias que valen la pena, que poseen un argumento consistente.
domingo, 6 de marzo de 2016
Javier Puebla: «Me he llevado muy bien con José de Salamanca»
Javier Puebla llevaba seis años sin pasar por Valencia. La última vez lo hizo en septiembre de 2009. Después de tanto tiempo,
sin avisar, con premeditación y sin anestesia, se descuelga con una visita para
presentar su nueva novela, que lleva por título ‘El hombre que inventó Madrid’,
publicada por Algaida, la historia de José de Salamanca (1811-1883), un noble,
truhán, generoso, trapacero, caprichoso y ecuánime sujeto, capaz de arruinarse
y hacerse inmensamente rico en varias ocasiones. Salamanca participó de grandes
negocios, como la bolsa o el ferrocarril, fue un mecenas de las artes, capaz de
intuir el futuro desarrollo urbano de Madrid, uno de cuyos barrios más famosos fue
obra suya y por ello lleva su nombre.
sábado, 5 de marzo de 2016
Artículo revista 'Pase de gol' del C.Bm. Puerto Sagunto
El Leicester City, líder de la Premier League
Mahrez y Verdy celebran un gol. |
Mientras la liga de fútbol en España es cosa de dos desde hace años (en algunas ocasiones se cuela un tercero y se lleva el título), en Inglaterra la Premier es otra cosa. Cada temporada al menos cinco equipos parten con posibilidades de campeonar: Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal y Liverpool, sin olvidar a los eternos aspirantes sin confirmación: Everton o Tottenham. Eso garantiza una cierta emoción o, al menos, que el campeonato no se decida en el mes de febrero de cada año.
Claudio Ranieri |
Esta temporada, sin embargo, se ha colado como líder, de momento inalcanzable, el Leicester City, los foxes, un modesto que, comandado por el veterano Claudio Ranieri, a falta de nueve partidos para concluir la competición, aventaja en cinco puntos al segundo clasificado, el Tottenham, y en ocho al tercero, que es el Arsenal de Arsène Wenger. Más lejos queda el Manchester City, a diez exactamente. Los de Pellegrini este año no andan demasiado finos.
Hace un rato el Leicester se ha impuesto al Watford a domicilio. Le ha derrotado en su cancha de Vicarage Road. Un solitario gol del exquisito, e intermitente jugador, Mahrez ha bastado. El secreto del Leicester radica en el trabajo de equipo que ha impuesto el técnico italiano, que repite las estructuras de otras escuadras anteriores a las que entrenó y con las que cosechó éxitos, el Valencia C.F., sin ir más lejos: buena defensa, contraataque con dos puntas veloces y efectivas, y estrategias en el juego a balón parado.
El King Power Stadium |
Carece el Leicester de grandes figuras, pero en cambio dispone de jugadores que trabajan mucho. En este sentido, Drinkwater y el nigeriano Kante se llevan la palma. Albrighton pone el toque de calidad en el medio campo. Schmeichel es un portero sobrio, sin más aditamentos; los centrales Huth y Morgan van bien por alto, son contundentes y, de vez en cuando, se suman al ataque con éxito. Arriba el ya citado Mahrez y Jamie Vardy, máximo realizador del equipo, se convierten en pesadillas para los defensores contrarios.
Sería bueno, estupendo diría yo, que los foxes ganasen la Premier, todo un aviso para navegantes y el preludio de una nueva temporada, la 2016-2017 en la que los favoritos de siempre, heridos en su orgullo, tirarán la casa por la ventana, reforzarán plantillas y ofrecerán a sus aficionados otra campaña, si cabe, más emocionante que esta.
Herme Cerezo
Recuperando 'El Kiosco de Dolan': 'Gil Pupila. Integral 1, 1956-1960'
La reseña sobre 'Gil Pupila. Integral Volumen 1' se publicó en el Diario SIGLO XXI el día 22 de febrero de 2010.
‘Gil Pupila, Integral 1, 1956-1960’ de Maurice Tilleux. La recuperación de un clásico.
Maurice Tillieux, nacido en Lieja en agosto de 1921 y fallecido en Francia en 1978, fue desde
pequeño un admirador del cine mudo. Cuando se apagaba el proyector y se desalojaba la sala, volvía a su casa para reproducir en su cuaderno mediante dibujos las escenas, mudas, cómicas, blancas y negras, que había visto un rato antes en la pantalla. Así comenzó a forjar su talento en el campo de la historieta, un talento que, al parecer, él mismo nunca reconoció a causa de una frustración infantil, ya que en la escuela, a juicio de sus profesores, había un alumno que dibujaba mejor que él. Su nombre: Bodenne. Tillieux manifestó en numerosas ocasiones que jamás consiguió superar a su compañero por mucho que se esforzó en ello. "Nunca he dibujado bien" o "¡Bodenne era siempre el mejor!" fueron dos frases que guardó en su memoria a lo largo de toda su existencia. Durante un tiempo trató de trabajar en la marina mercante, pero a pesar de haber conseguido el grado de alférez de navío, no llegó a hacerse a la mar por el estallido de la II Guerra Mundial. Más adelante, la lectura de algunos clásicos policiales, le inclinó a la escritura de novelas de este género con las que no obtuvo excesivo éxito. Tras colaborar en publicaciones como ‘Bimbo’ y ‘Jeep’, Maurice Tilleux desembocó en ‘Spirou’, revista fundada en 1938 y dirigida por Jean Dupuis, donde comenzó a realizar pequeños trabajos gráficos. Su descubrimiento, mediada la década de los años cuarenta, del universo de Hergé le hizo abrazar la línea clara, en la que poco a poco se mostraría como un maestro consumado. Entre los años 1949 y 1956 dibujó 65 relatos completos protagonizados por un tal Félix, el precedente del personaje que nos ocupa hoy: el detective Gil Pupila.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)