«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

lunes, 31 de diciembre de 2012

Una incógnita llamada 2013.

Este año que comienza no puede llevar aparejada la misma, y tradicional, felicitación de siempre. Eso de Feliz 2013 pasó a la historia porque, difícilmente en un país como el nuestro, 2013 será un año feliz. Sin duda será difícil, no sé si antipático, duro de pelar, incierto, crítico (de crisis, claro), recortado (tiene un día menos que su predecesor 2012 que fue bisiesto), en el que la cultura (término genérico, término ambiguo, término amplio en cualquier caso) tendrá que vérselas y deseárselas para salir adelante. Otros campos de la existencia humana (educación, sanidad, protección social, etcétera) todavía lo van a tener más dificil. Pero en fin, tendremos que vivirlo, no nos vamos a morir todos de golpe.

Así que la mejor felicitación que se me ocurre es QUE 2013 NOS SEA LEVE.



domingo, 30 de diciembre de 2012

Ana R. Cañil, periodista y escritora: “En estos tiempos, conseguir que la gente salga satisfecha del tiempo invertido en la lectura de un libro es toda una satisfacción”.


Una fría mañana de enero de 1962 llega a la casa de doña Lily, duquesa de Peñalara y uno de los puntales de la sociedad madrileña, Elsa Redfield, joven inglesa contratada como nanny para el más pequeño de los nietos de la aristócrata. La señorita Redfield, austera, competente y capaz, acude a Madrid con una misión: encontrarse con su antigua amiga y mentora, miss Hibbs, nanny de los nietos de Franco, a la que trae un mensaje y un anillo de incalculable valor. Elsa tendrá que poner a prueba su prudencia, pues, a su pesar, se verá involucrada en los asuntos de la familia que la ha contratado, una estirpe que, bajo una apariencia deslumbrante, esconde ciertos secretos que la inexperta niñera está a punto de sacar a la luz sin conocer las consecuencias que ello pueda acarrear. Madrid, la década de los sesenta, el crimen de Jarabo, el Contubernio de Munich, la boda de los príncipes Juan Carlos y Doña Sofía y un rancio, decadente e hipócrita ambiente social envuelven la tercera novela de la periodista y escritora Ana R. Cañil, que lleva por título ‘El coraje de Miss Redfield’ y que ha sido editada por Espasa. Con la autora madrileña conversé durante unos minutos de su nuevo libro, cerrando de este modo el ciclo de entrevistas de 2012. Como casi siempre, el Lounge Bar del Hotel Astoria fue el escenario escogido para nuestra charla. La hora: a media tarde.

sábado, 29 de diciembre de 2012

José Ignacio Wert habla en 'EL PAÍS'.

Y como anticipo de 2013 o, tal vez, como despedida de 2012, 'El País' hoy ha publicado una entrevista realizada al ministro de Cultura, Sr. Wert, por el periodista Iker Seisdedos, de la que entresaco dos preguntas y dos respuestas:

P. ¿Cómo justifica la decisión de destinar cero euros a las bibliotecas?
R. Hay que tener en cuenta que las bibliotecas han tenido muchos recursos en los últimos años. Hay, me parece, 226 millones de libros...
P. Ya son suficientes…
R. A mí me gustaría que hubiese más recursos, pero las bibliotecas públicas están bien surtidas. Faltarán las novedades...

Los qué estén interesados en completar su lectura, aquí tienen el enlace.





 

Novela corta, "nouvelle", "novella".

No me resisto a incluir aquí un párrafo, extraído del suplemento 'Babelia' de hoy sábado, 29 de diciembre, escrito por Antonio Muñoz Molina:
 
"La novela corta, la "nouvelle", la "novella", es una forma narrativa muy agradecida, tanto para el escritor como para el lector, porque tiene algo de la inmediatez y la unidad de lectura del cuento y a la vez permite amplitudes interiores como las de la novela".
 
Esclarecedor.
 

viernes, 28 de diciembre de 2012

Balances literarios de 2012 en la prensa nacional.

Próximos al fin de año, los periódicos nacionales eligen los mejores títulos literarios de 2012. Para 'El País' la novela del año, según la votación de sus lectores, fue 'Ayer no más' de Andrés Trapiello, mientras que para 'El Mundo', a través de su suplemento EL CULTURAL, la novela del año ha sido 'El río del Edén' de José María Merino. Por su parte, los críticos literarios de El País, en su suplemento BABELIA, han escogido a 'Pensar el siglo XXP' del historiador británico Tony Judt como libro del año. En el apartado de ficción, se han decantado por la última novela de Luis Landero, que se titula 'Absolución'.

Los críticos literarios de 'El Mundo', además, señalan que 2012, literariamente hablando, ha sido un buen año, opinión compartida por quien gobierna El Eco de las Voces.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Bon Nadal - Feliz Navidad

Un año más llegan estas fechas inevitables. El Eco de las Voces desea todos aquellos que visitan sus páginas, y a los que no también, una FELIZ NAVIDAD.


¡BON NADAL PER TOTHOM!
 
 

Lounge Bar Hotel Astoria de Valencia. Escenario, muebles y adornos

Vista general
 
Una buena parte de mis entrevistas, no todas, se desarrollan en el Lounge Bar del Hotel Astoria de Valencia. Tras la remodelación del local, producida a lo largo del pasado mes de enero, la decoración varió ostensiblemente y, en contra de lo que podría pensarse al principio, las paredes del Lounge Bar han visto cómo se dinamizaba su existencia y cómo se daba el salto desde una cafetería, en la que solo había lugar para tertulias, a un escenario pluridisciplinar capaz de albergar múltiples actividades culturales de muy diversa índole algo que, en otro tiempo, habría sido impensable.
Uno de los rincones del Lounge Bar
 
 
 
 
 
 
 
 
Objeto decorativo Lounge Bar
 
El Lounge Bar presenta una decoración cambiante a lo largo del año. A continuación pueden contemplar una serie de fotografías a través de las cuales, quienes se acercan a El Eco de las Voces pueden hacerse una idea, si gustan, de cómo es el espacio de Valencia porque el desfila el mayor número de escritores que nos visitan.
Café del tiempo Lounge Bar
Cuadro esposición itinerante

 



Las mejores novelas del 2012 para El Eco de las Voces.

Uno no puede leerse todos los títulos que se publican en España a lo largo del año. Faltaría más. Sin embargo, de los libros que tienen a bien ponerse a mi alcance, algunos, por circunstancias distintas, me llaman la atención. Creo que 2012 ha sido año de buena cosecha literaria, ligeramente superior a la de su antecesor 2011. Por El Eco de las Voces han discurrido un puñado de autores, con los que he conversado, y de libros, que he leído, y ello me ha permitido hacerme una idea de lo que se ha publicado en estos doce meses, ácigos, en lo económico, y tristes en lo social, que ahora comienza a declinar.

El primer título que llamó mi atención fue ‘Carceles imaginarias’ del escritor Luis Leante, editado por Alfaguara, una especie de novela histórica, que mezcla el tiempo presente con el pasado, que se lee con fruición, que recuerda por momentos a ‘La saga de los Rius’, serie televisiva basada en las novelas ‘Mariona Rebull y ‘El viudo Rius’ de Ignacio Agustí o ‘La verdad sobre el caso Sabolta’ de Eduardo Mendoza, con el movimiento anarquista y las ciudades de Barcelona y Valparaíso como telones de fondo, y que consigue tocar la fibra sensible del lector a lo largo de toda la narración y, especialmente, en sus últimas páginas.
El segundo llegó mucho más tarde, en octubre: ‘Las leyes de la frontera’  de Javier Cercas, editado por Grijalbo, una historia que nos retrotrae a los finales de los setenta y primera mitad de los ochenta, con el imaginario y la escenografía quinquis. Un nuevo acercamiento del escritor extremeño a la etapa de la Transición, un recuerdo para la estética de las cazadoras apretadas, de los pantalones acampanados y de las puntiagudas botas, todo ello narrado bajo el prisma de un escritor que realiza entrevistas para documentarse sobre un libro de encargo que ha de escribir acerca de la figura de uno de aquellos delincuentes, el Zarco. Relato policial, de adolescencia, de actualidad, retrato de un momento concreto de nuestra historia, con estructura de recortes pegados, cuyos distintos puntos de vista ofrecen la suficiente ambigüedad para conformar una narración esclarecedora de aquella realidad.
Por último, el tercer libro que merece ser destacado es, sin duda, ‘Ayer no más’, de Andrés Trapiello, editado por Destino. Basado en un hecho real, nos habla del regreso al pasado, a la Guerra Civil. El escritor leonés ha escrito un libro distinto, un libro para la reconciliación, para enterrar la contienda y sus secuelas de una vez, dejando cada bando una parte de su propio lastre en el camino.  Como el propio Trapiello me contó cuando le entrevisté “El problema es que la gente está hasta el copete de novelas y novelistas de la Guerra Civil. En mi libro hablo de cosas que no se han leído y lo hago de un modo como no se han contado antes y no porque yo sea más listo, sino porque cada cosa requiere un tiempo para ser narrado. Hemos tardado setenta años en hacerlo, porque la verdad es lenta“.
Ya sé que en 2012, autores de enorme relieve han publicado también obras importantes. Pero yo solo puedo hablar de lo que he leído. Los comentarios, elogiosos o no, y las críticas que se puedan verter por parte de otros medios sobre novelas y títulos a los que no he tenido acceso, no puedo utilizarlas como referencia de algo sobre lo que no tengo opinión formada.

Herme Cerezo
 
 

 

domingo, 23 de diciembre de 2012

Antonio G. Iturbe, escritor: “Creo que lo que nos asusta es que el horror nazi surgió precisamente de la Europa más sensata y más leída”

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha construido en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. Ella, una niña de catorce años que jamás se rinde y que no pierde las ganas de vivir, es la responsable de que estos ejemplares duerman cada noche lejos de las miradas inquisitoriales de sus guardianes nazis y de que cada mañana lleguen a sus lectores, porque “abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones”. Con estos mimbres como punto de partida, Antonio G. Iturbe ha construido su última novela, ‘La bibliotecaria de Auschwitz’, editada por Planeta, sobre la que pude conversar con el escritor zaragozano hace unos días, aprovechando su visita promocional a Valencia.

Antonio, diriges una revista de libros e imagino que pasan por tus manos montones de títulos que has de hojear cuando no leer, ¿de dónde sacas tiempo para escribir?
Pues de donde no debiera, de las horas de sueño, de ese tiempo en el que la gente hace cosas decentes y normales como ir al cine o ver series de moda en la televisión y que yo paso dándole a la tecla.

El escritor Luis del Val VI Premio Logroño de Novela con la obra 'Reunión de amigas'

 
Luis del Val ganador del VI Premio Logroño de Novela, dotado con 45.000 euros, con la obra 'Reunión de amigas'. El Premio Logroño de Novela, convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Anaya, a través de la firma Algaida, está dotado con 45.000 euros. La obra será publicada por la editorial Algaida en la primavera del 2012.

Logroño, 13 de diciembre de 2012.
El escritor Luis del Val es el ganador del sexto Premio Logroño de Novela con la obra 'Reunión de amigas'. El premio está convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Anaya, a través de la firma Algaida.
Los escritores Albert Boadella, Pedro Ugarte y Ángel Basanta forman parte del Jurado del VI Premio Logroño de Novela, presidido en esta ocasión por el dramaturgo Albert Boadella.
Luis del Val Velilla (Zaragoza, 1944). Ha compaginado su labor como periodista y escritor. Realizó estudios de Magisterio, pero desde muy joven se decantó por el periodismo y su trayectoria profesional ha estado estrechamente vinculada al mundo de la radio.
Se inició en Radio Zaragoza, trabajó luego en Radio Gandía, Radio Juventud y Estudio 7 de Radio Zaragoza. Fue redactor en Cita a las cinco de Basilio Rogado y Hoy por hoy de Iñaki Gabilondo, en la SER. Actualmente colabora con Ernesto Sáenz de Buruaga en Así son las mañanas, de la Cadena COPE.
Asimismo, ha colaborado con la edición aragonesa de Pueblo, Diario 16, Interviú, Tiempo o El periódico de Aragón. Fue director de Radiocadena Española entre 1980 y 1982. En televisión, ha sido guionista de programas como Viva el espectáculo, Con ustedes, Pedro Ruiz y Encantado de la vida (Antena 3).
Es autor, entre otros, de libros como: Buenos días, señor ministro (1989), Los juguetes perdidos (1996), Prietas las filas (1999), Cuentos del mediodía (1999), Con la maleta al hombro (2000), Caramba, qué país (2001), Las amigas imperfectas (2003), Volveremos a Venecia (2005), Crucero de otoño (2008), Afán de gloria (2009), 50 miradas de España (2010) y Estamos dentro (2010).
Ha recibido galardones como el Premio Café Gijón de Novela en 1988 con Buenos días, señor ministro, Micrófono de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión 1989, Premio Ondas 1990 por el programa Sé que estás ahí, de la Cadena COPE (1988-1992), Premio Ondas 2002 al mejor periodista innovador por el espacio Carta abierta del programa Hoy por Hoy, Premio Ateneo de Sevilla de Novela con Las amigas imperfectas.
Sinopsis de Reunión de amigas
Se trata de una novela de carácter coral que narra los encuentros que tienen varias amigas de toda la vida con una vendedora de juguetes sexuales. Está narrada en voz femenina puesto que es el diario de una de ellas. Una de las protagonistas olvida su pen drive en el coche de una amiga y ésta descubre en él varios secretos.
La novela explora sobre los conflictos de la mujer contemporánea desde el punto de vista femenino y cuál es la complejidad de su vida respecto a la de su madre y su abuela. Cómo una mujer entrada en los cuarenta ha mutado su manera de ser respecto a la de sus antepasadas en la familia: es profesional, está reconocida socialmente y, sin embargo, sufre tensiones por las frustraciones que le produce a veces la vida. En suma, una novela que descubre cómo sienten la vida varias mujeres amigas que no dejará a nadie indiferente.
 
(Nota de prensa facilitada por Editorial Algaida).
 
 

martes, 18 de diciembre de 2012

Juan Manuel de Prada, escritor: “Me siento a gusto escribiendo sobre temas incómodos”

Pasó Juan Manuel de Prada por Valencia. El escritor de Baracaldo, criado en Zamora y residente en Madrid, llevaba cinco años de silencio editorial. Afortunadamente, su nueva novela, ‘Me hallará la muerte’, editada por Destino, ha roto ese silencio y ha vuelto a poner sobre los expositores de las librerías, tan urgentes como volátiles, su prosa precisa y barroca.

Corren los primeros años cuarenta y la II Guerra Mundial está en marcha. Antonio Expósito, un delincuente de baja estofa, decide enrolarse en la División Azul y partir hacia el frente ruso. Tras sufrir infinidad de penurias bélicas, regresa a España en la década de los cincuenta. Poco a poco ascenderá en la escala social, lo que le conducirá a llevar una vida de potentado insospechada muchos años antes, adentrándose en una madeja de intrigas cada vez más embrolladas y peregrinas. Sobre ‘Me hallará la muerte’ conversé con Juan Manuel de Prada en el Lounge Bar del Hotel Astoria, escenario casi ya tradicional de la mayoría de mis entrevistas.
Juan Manuel, cinco años para publicar un nuevo título, ¿la televisión te ha quitado tiempo para escribir?
Mi ausencia de la publicación ha sido debida exclusivamente a circunstancias personales. La televisión no tiene nada que ver con ello, aunque es verdad que participaba en muchas tertulias a las que acudía porque atravesaba una mala situación, hasta que me puse a escribir y recuperé un poco mi hábito de trabajo. Ahora, en televisión solo hago el programa que yo mismo dirijo porque me estimula intelectualmente. Es posible que haya tardado demasiado en publicar, pero creo que tampoco hay que ahogar al lector. Además el frenesí enloquecido de las editoriales ha destruido a escritores que, probablemente, precisaban un ritmo más pausado de producción y han terminado escribiendo libros acabados de mala manera. Por otro lado, tampoco creo que sea muy importante dejar un número demasiado elevado de novelas para la posteridad.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Premio Nadal de novela, 2013

El 6 de enero se otorga, como todos los años, en el curso de la tradicional velada 
literaria que tiene lugar en el Hotel Palace de Barcelona, el Premio Nadal de Novela,
que en esta ocasión llega a su 69.ª edición. En el mismo acto se concede también el
Premi Josep Pla (45.ª edición) de prosa en lengua catalana.

El jurado del Premio Nadal 2013 está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva,
Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.

Este año se han presentado al Premio Nadal de Novela un total de 229 obras,
procedentes de España y de todo el mundo. Se han recibido obras de Madrid (21),
Barcelona (9), Valencia (6), Murcia (5), Sevilla (5), Granada (3), Baleares (2), Gran
Canaria (2), Guipúzcoa (2), Málaga (2), Segovia (2), Toledo (2), Albacete, Almería, Ávila,
Cáceres, Ciudad Real, Jaén, León, Logroño, Orense, Pamplona, Santander, Valladolid y
Zaragoza.

También se han recibido numerosas novelas procedentes de otros países europeos y
americanos, entre los que destacan Argentina, México y Perú.

Las obras presentadas este año responden a una amplia variedad de intereses que se
 manifiestan a través de una riqueza de géneros que va de la evocación histórica al
conflicto sentimental, de lo policíaco a lo imaginativo, con interesantes muestras de
innovación en la búsqueda de nuevas formas literarias.

La novela ganadora de 2012 fue 'El temblor del héroe', de Álvaro Pombo.

(Nota de prensa facilitada por Editorial Destino)

 

domingo, 16 de diciembre de 2012

Isabel San Sebastián, escritora y periodista: “La Edad Media fue un mundo de gran esplendor cultural y artístico, en el que imperaba el valor del honor y de la valentía”

Isabel San Sebastián llevó una mañana muy ocupada concediendo entrevistas a diversos medios de comunicación. Incluso mantuvo un almuerzo de trabajo, al término del cual pudimos conversar sobre ‘Un reino lejano’, su última novela, editada por Plaza&Janés, la historia de una familia desunida por el infortunio que lucha por dejar atrás la barbarie a la que se enfrenta para plantar las semillas de un futuro civilizado. El Reino de Aragón, los almogávares, el nacimiento de las ciudades, los gremios, el nuevo papel de la mujer o la burguesía son términos que el lector encontrará a lo largo de su lectura, cubiertos todos ellos con el manto de la ficción. 

Isabel, periodista de radio, prensa y televisión, que, además, cultiva el arte de la literatura.

Yo empecé a escribir hace muchos años. Primero, ensayo y, después, novela. Supongo que todo periodista de prensa escrita lleva dentro un escritor porque sus herramientas son las mismas: la palabra y el lenguaje. También creo que todo periodista es también un investigador y la novela histórica siempre es producto de un intenso proceso de documentación. Por otro lado, como el momento actual es tan sombrío y tan triste, una ha de escaparse a otros territorios de fantasía en los que prevalece la virtud, donde a veces ganan los buenos, al traidor le llega siempre su hora y el caballero se queda con la dama, dicho todo ello de un modo muy simplista. 

lunes, 10 de diciembre de 2012

Fernando Otero, escritor, Premio Ateneo Joven de Sevilla 2012: “Hoy, el ideal revolucionario del Che Guevara continúa presente en la calle, en esa gente que quiere cambiar la sociedad”

En octubre de 1967, Ernesto Che Guevara y sus guerrilleros fueron cercados por el ejército boliviano. Tras su captura y ejecución, algunos rumores desmienten la versión oficial sobre el suceso; la desaparición de ciertos documentos, así como el mutismo de los testigos presenciales y del Gobierno cubano avalan la hipótesis de una traición al Che. Cuatro décadas más tarde, Ginés Maldonado, un joven investigador español viaja a Cuba para concluir su tesis doctoral sobre la muerte del revolucionario. Sin embargo, su presencia en la isla incomoda a los servicios secretos cubanos que se ponen en guardia. Con estos mimbres tan apasionantes, Fernando Otero teje su última novela, ‘Donde la muerte te encuentre’, editada por Algaida, Premio de Novela Ateneo Joven 2012 de Sevilla. El escritor andaluz compartió conmigo unos minutos para charlar sobre su obra, aprovechando la gira de promoción que realiza junto con el ganador del Premio Ateneo de Sevilla 2012, David Tejera. Entre entrevistador y entrevistado unas botellas de agua mineral, la novela, una grabadora y los acordes de la música de Cold Play que ambientaban el remozado Lounge Bar del Hotel Astoria de Valencia.

Fernando, el Premio Ateneo Joven, por su propio nombre, se presta a confusión, ¿no?
Sí, precisamente acabo de leer ahora mismo que varios blogueros se preguntaban por qué lleva ese nombre si mi novela habla del Che Guevara. Incluso un amigo me llamó para decirme que eso de Ateneo Joven no me lo creo ni yo [risas].

sábado, 8 de diciembre de 2012

David Tejera, escritor, Premio Ateneo de Sevilla 2012: “Cuando escribes sin método, con el corazón antes que con la cabeza como en mi caso, no eres dueño de tu libro“

Me siento a transcribir esta entrevista muchos días después de realizarla. Es madrugada y en el lector de cedés suena, bajito, Mozart: ‘Concierto para clarinete, Kv 622’.. El solista es Eric Hoeprich. Le arropa la Orquesta del Siglo XVIII. A la batuta Franz Bruggen. No sé si es el fondo más apropiado, pero me apetecía escucharlo. David Tejera anduvo por Valencia para promocionar su nueva novela, ‘Seis peces azules’, editada por Algaida, con la que ha obtenido el Premio Ateneo de Sevilla 2012. Le acompañaba en su periplo Fernando Otero, ganador del Premio Ateneo Joven con ‘Donde la muerte te encuentre’. ‘Seis peces azules’ es la historia de Andreas, un buscador de piedras preciosas y también la de Elka, una mujer joven que trabaja en una tienda de té de un barrio de Amsterdam. Y la de Arnaldo Santos, que capitanea el Volcán Chiriquí, un buque que camina hacia su último destino: un cementerio de barcos olvidados. A bordo viaja el griego Stéphanos, un tripulante huraño que vive pendiente de seis peces azules de cristal que siempre guarda consigo. Siguiendo la estela de las novelas de aventuras, pobladas de personajes apasionados y exóticos ambientes, David Tejera nos propone una fascinante aventura: la de la búsqueda de la propia felicidad.

David, como dice la canción, ¿Sevilla tiene un color especial para ti?
Sí, un color maravilloso. Ya fue una sorpresa ganar el Ateneo Joven allí el año 2002 y cuando le puse el punto final a ‘Seis peces azules’ me planteé ver qué hacía con esta novela. Tenía varias opciones, pero probé a concursar para ver qué ocurría. Tuve la fortuna de que, diez años después, me reconocieran nuevamente mi trabajo. Lo único que siento es agradecimiento hacia esa ciudad que solo me proporciona alegrías.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Patricia Cornwell en Mujer hoy.

La revista Mujer hoy realizó una interesante entrevista a la escritora Patricia Cornwell, acerca de su teoría sobre la identidad del famoso asesino británico Jack el Destripador. Este es el enlace.



 

‘Una historia de la lectura’ de Alberto Manguel. Erudición, sosiego, complicidad.


Alberto Manguel, que actualmente ostenta la nacionalidad canadiense, nació en 1948 en Buenos Aires. Traductor, editor, crítico literario y colaborador de destacados diarios y revistas, es también escritor de ficción. Su historial de premios obtenidos y de títulos publicados es enorme. Sin embargo, las dos obras que le han proporcionado fama internacional son dos libros muy peculiares: ‘El diccionario de lugares imaginarios’, escrito conjuntamente con Gianni Guadalupi, y ‘Una historia de la lectura’ que fue galardonada con el Premio Médicis.

‘La Historia de la lectura’, que vio la luz inicialmente en lengua inglesa en el año 1996 y que ahora reedita Alianza Editorial dentro de su colección Alianza Literaria, es un libro singular. El propio Manguel ha reconocido en sus entrevistas que a él le entusiasman los chismes y las pequeñas historias secretas y que por eso se le ocurrió la idea de escribir un volumen que no hable de los escritores, que son los que menos saben acerca de lo que ocurrirá con sus obras, sino de los lectores que, a fin de cuentas, son los que eligen qué libro leen y cuál no. Al hacerlo, tal y como afirma Diderot en una cita extraída de las primeras páginas de la obra, “Pero, ¿quién será el amo? ¿El escritor o el lector?”, dibujan el destino final del libro.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Leopoldo Abadía, escritor y economista: “Para rebajar el déficit, solo se puede recortar gastos y subir impuestos"

Directo, asequible, con un lenguaje que entiende cualquiera para explicar aspectos económicos que siempre resultan farragosos de entender. Ese es el retrato acelerado de Leopoldo Abadía, un ingeniero amable y divertido que escribe libros de economía desde su atalaya de jubilado privilegiado. “Si lo hubiera sabido, hubiera empezado a hacerlo mucho antes”, explica mientras la grabadora comienza a desgranar segundos digitales. El ingeniero zaragozano termina de publicar su nueva obra, ‘El economista esperanzado. Manual de urgencia para salir de la crisis’, que ha sido galardonado con el Premio Espasa de Ensayo 2012, concedido por la misma editorial que publica el libro. ¿Cuándo empezará la recuperación económica? ¿Qué nos espera tras la crisis? ¿Sirven para algo las reformas que ponen en marcha los gobiernos? ¿Saldremos del euro? ¿Hay motivos para ser optimistas? Son preguntas a las que este Manual pretende dar respuesta.


jueves, 29 de noviembre de 2012

Mara Torres, escritora, finalista del Premio Planeta 2012: “He escrito ‘La vida imaginaria’ porque lo necesitaba"

Fue poco antes de las once de la mañana cuando Mara Torres se sentó conmigo en el Lounge Bar del Hotel Astoria para charlar unos minutos sobre ‘La vida imaginaria’, la novela con la que ha conseguido proclamarse finalista del Premio Planeta 2012. El libro, que arranca con la sencilla frase “La vida es una mierda”, narra en primera persona los pensamientos de Fortunata Fortuna, una joven que acaba de sufrir un desengaño amoroso y que, a medida que rememora momentos de su pasado, descubrirá que se le abren nuevos horizontes en los que todo es posible. Mara andaba preocupada porque se encontraba algo cansada y creía que no daría bien en las fotografías. Una preocupación que, como pueden ver en las imágenes que acompañan a esta conversación, resultaba  completamente infundada.

Mara, acostumbrada a estar al otro lado de la mesa, ¿cómo llevas esto de las entrevistas promocionales?
Para mí la verdadera noticia es la novela, el personaje de Fortunata Fortuna y el premio. Tengo la impresión de que no se habla de mí. Me encuentro en un entorno que me resulta muy familiar. Hablar con otros compañeros, intercambiar preguntas y respuestas en una entrevista me hace sentirme cómoda.

Expocómic 2012

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2012 se celebrará en Madrid una nueva edición de Expocómic. Este es el cartel anunciador.



martes, 27 de noviembre de 2012

Lorenzo Silva, escritor, Premio Planeta 2012: “’La marca del meridiano’ creo que es la novela más ambiciosa de toda la serie”

Fue minutos antes de que diera comienzo la presentación del Premio Planeta 2012 en el Hotel Astoria de Valencia, cuando pude conversar con Lorenzo Silva, el ganador de la presente edición con su novela, ‘La marca del meridiano’, una nueva entrega, probablemente la más ambiciosa, como el propio escritor madrileño reconoce, de la serie protagonizada por los guardia civiles Bevilacqua y Chamorro. En esta ocasión, el asesinato humillante de un antiguo superior de Bevilacqua, conducirá al descubrimiento de una trama de corrupción dentro del benemérito cuerpo. La novela se ambienta mayoritariamente en Cataluña, después de iniciarse en tierras riojanas y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.

Lorenzo, ¿cuántos premios te van a hacer ganar Vila y Chamorro?
Jo, ya llevan tres, y además con la primera y con la última. Y lo más curioso es que las novelas premiadas han ganado premios literarios, no premios específicos de novela negra. El primero, otorgado por ‘El Ojo Crítico’, fue el galardón que se concede en España a los autores noveles y tiene mucho prestigio. Lo cierto es que parece como si ellos dos hubieran escapado a la suerte que persigue al género negro, cuyos personajes acaban siempre arrojados a un ghetto, porque estos han vivido todo el tiempo fuera de él como dos campeones.

El Eco de las Voces califica: 'Dónde la muerte te encuentre' de Fernando Otero

Que Ernesto Guevara, alias el Che, fue un personaje conocido, atractivo, idealista y revolucionario, no cabe la menor duda. Lo fue siempre, al menos desde que conocí de su existencia a través de un libro del periodista Regis Debray y de un artículo de la revista 'Historia y vida' allá por los años setenta. Ahora, el escritor Fernando Otero, termina de publicar 'Donde la muerte te encuentre', una novela sobre las extrañas circunstancias que rodearon la muerte del guerrillero argentino.

La novela, editada por Algaida y que ha sido galardonada con el Premio Ateneo Joven 2012, toma como protagonista a un historiador, Ginés Montalvo, que se encuentra inmerso en la preparación de su tesis doctoral sobre el Che Guevara, más concretamente sobre los últimos momentos de su vida, cuando fue capturado y ejecutado en la selva boliviana. Otero ha organizado una suerte de puzzle, contado a varias voces, en la que nos dibuja las tribulaciones de Montalvo en la isla de Cuba, en pos de pesquisas que le permitan aclarar definitivamente la muerte del Che, así como los entresijos de la trama que ocasionaron su muerte, junto con las posibles implicaciones del propio gobierno cubano. Por supuesto, una vez más, nos encontramos ante un libro que especula, algo que no puede hacer la historiografía oficial, una novela que apuesta por una teoría y que la defiende hasta la última página, siempre bajo la luz del arte de la ficción escrita y con las herramientas que dicho arte pone a disposición del escritor.

Novela ágil, bien trazada y contada, con alicientes suficientes para conseguir que el lector se beba el libro de un tirón o, a lo sumo, de dos, con las salpicaduras suficientes de lenguaje local como para que el perfume del Caribe llegue hasta el sillon donde, se supone, debemos estar leyendo.

Calificación: 3

'Donde la muerte te encuentre' de Fernando Otero
Ed. Algaida, 2012
272 páginas; 19,23 euros.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Nou programa de televisió dedicat als llibres.

Comença un nou programa televisiu dedicat al món dels llibres. El seu títol és 'Un país de llibre', presentat per Eugenio Alemany. Els seus creadors diuen que només faran, de moment, tretze capítols. Heus aquí el primer:



Espero que us agradi.

Herme Cerezo

sábado, 24 de noviembre de 2012

Rafael Reig, escritor: “En mi novela no se mezclan realidad y ficción porque todo es ficción, no hay realidad”

A Rafael Reig le contrataron hace tiempo de un país árabe para que escribiera una novela. Lo hizo y le pagaron. Le pagaron bien, además. Pero la obra nunca vio la luz porque a los jeques no les gustó. Ahora termina de publicar ‘Lo que no está escrito’, editado por Tusquets, una novela en la que narra tres historias, la de un padre y un niño que salen de excursión al monte; la de una mujer que espera el regreso de su hijo que se ha marchado al monte con su padre; y un relato negro que nos habla del secuestro de la hija de un tipo adinerado por parte de un grupo de desalmados. Los tres relatos en realidad forman una unidad, ya que están entrelazados entre sí. El miedo, un cierto tipo de violencia y la incertidumbre sobrevuelan estas páginas que al leerlas pueden producir algún desasosiego. Sobre todo ello conversé con este escritor asturiano, de raíces valencianas, en la media tarde de un día de noviembre, que ya comenzaba a esfumarse, y cuya fecha exacta ya no recuerdo.

Rafael, en esta ocasión no nos traes un libro premiado.
No, por desgracia no. Esta novela es una inversión a más largo plazo. Me he pedido la vez para el Nobel y me la ha dado Marías [risas]. Cuando él rechace el Nobel, lo cojo yo [más risas].

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Presentación Premios Planeta 2012 en Valencia

En la mañana de hoy, 21 de noviembre de 2012, se ha presentado en Valencia el Premio Planeta 2012. El ganador, como todo el mundo sabe, fue Lorenzo Silva, por su novela 'La marca del meridiano', habiéndose proclamado finalista Mara Torres por su novela 'La vida imaginaria'. Este es el video del acto celebrado en el Hotel Astoria de la capital del Turia.
 


Herme Cerezo/SIGLO XXI, 22/11/2012

martes, 20 de noviembre de 2012

Nuria Roca y Juan del Val, escritores: “Tenemos que sorprendernos a nosotros mismos y al lector también, por supuesto”.

Nuria Roca y Juan del Val han escrito su segundo libros juntos: una novela de amor poco o nada romántica, que trata también del desamor, las segundas oportunidades, la infidelidad real e imaginada, el sexo, la alegría de vivir y la serenidad ante la muerte, la crisis económica e inmobiliaria, una estafa, espíritus y fantasmas, casualidades… Y lo hace a través de un elenco de personajes bien definidos: María Puente, Óscar Palau, Eugenio, Ernesta, Gene Dawson, Antonio, Estefanía, Rocío Hurtado. Lleva por título ‘Lo inevitable del amor’ y ha sido publicada por Espasa. En una lluviosa tarde de noviembre, estuvimos charlando durante unos minutos sobre todo ello en el Lounge Bar del Hotel Astoria de Valencia.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Juan Madrid, ganador del XIV Premio Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones"

Juan Madrid ha resultado elegido ganador del XIV Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, con la obra presentada bajo el título “Los hombres mojados no temen la lluvia”,según el anuncio del fallo hecho público hoy por el jurado del Premio, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre del reconocido escritor gaditano, y que este año se da a conocer coincidiendo con la víspera del aniversario de su fallecimiento.
Creado en 1999 como fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja y Alianza Editorial para conmemorar la figura del escritor gaditano Fernando Quiñones, el premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones reafirma el compromiso de una de las editoriales de mayor prestigio del panorama cultural español con la literatura de creación y la promoción de autores en lengua castellana. Está dotado con 30.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, una estatuilla del conocido escultor Miguel Berrocal y la publicación de la novela por parte de Alianza Editorial a lo largo del mes de febrero del próximo año. 

sábado, 17 de noviembre de 2012

Javier Cercas, escritor: “La realidad es el carburante de la ficción. La fantasía pura carecería de interés”.

Cuando un escritor,Javier Cercas, escribe una novela como ‘Las leyes de la frontera’ (Random House Mondadori) corre el peligro, bendito peligro, de que al entrevistarle su contenido sobrepase los lindes de sus casi cuatrocientas páginas y se convierta en un apasionante diálogo entre los recuerdos del pasado y el tiempo que hoy nos toca vivir. Un poco de esto es lo que ocurrió en la conversación que mantuvimos en el Hotel Astoria de Valencia hace unos días, al abrigo de una tónica y de un agua mineral con gas. ‘Las leyes de la frontera’ se centra en los años de la Transición pero lo hace fijándose en tres delincuentes juveniles y la deriva posterior de sus vidas. Durante el verano de 1978, el Zarco, Tere y el Gafitas se dedican a dar tirones, robar coches, desvalijar casas y atracar bancos, unidos por una atracción tan extraña como indestructible. Veinte años más tarde, el Gafitas se ha trasnformado en el abogado más notable de la ciudad y recibe el encargo de defender al Zarco, convertido en el delincuente más famoso de España. Tere, por su parte, vuelve a funcionar como el lazo enigmático entre estos dos hombres tan diferentes y al mismo tiempo tan necesitados el uno del otro.


jueves, 15 de noviembre de 2012

Costa-Gavras y Petros Markaris hablan sobre la palabra clave: crisis

El pasado fin de semana, el suplemento dominical XL Semanal publicaba una interesantísima entrevista doble, en la que se recogían opiniones del cineasta Costa-Gavras ('Z', 'Estado de sitio', 'Missing', 'Amén', 'Arkadia' y tantas más) y del escritor Petros Markaris (padre del famoso inspector de policía Jaritos). Ambos creadores son griegos y conocen muy de cerca la realidad tan crítica que está atravesando su país. Echarle un vistazo a sus palabras no cuesta mucho y, desde luego, no van a salir defraudados tras observar la enorme capacidad analítica y crítica de ambos.
 
No me resisto a terminar la entradilla sin insertar estas frases de Markaris, extraídas de la propia entrevista:

"Los europeos hemos convertido la economía en una ideología. Vemos los números, pero no reparamos en las personas. Y si no vemos a las personas, es el fin".

Fútbol i cine al MUVIM de València.

Han estat programades quatre jornades de cine i fútbol al MUVIM de València. Aquesta és la programació, d'acord amb la nota preparada pel servei de premsa del propi MUVIM:
 
Ens complau invitar-te a les projeccions de cine i debat que amb el títol de "EL PLANETA DEL FUTBOL. UNA PASSIÓ UNIVERSAL", i sota la direcció tècnica del periodista Paco Lloret, oferirà la nostra institució durant quatre sessions a partir de hui dijous 15 de novembre, i fins al dimarts 4 de desembre, a les 18'30 hores.
EL PLANETA DEL FUTBOL. UNA PASSIÓ UNIVERSAL, combinarà en diverses sessions la projecció de pel·lícules entorn del món del futbol i comptarà amb la participació de professionals i periodistes que són referents en aquest àmbit.

Dijous 15 novembre
Presentació: Mauricio Pellegrino, primer entrenador del València CF i Juan Ignacio Martínez, primer entrenador del Levante UD
Conferència: Els senyors de la banqueta
Projecció: The Damned United

Dijous 22 novembre
Presentació: Santiago Segurola, Diari Marca
Conferència: El futbol vist pels campions
Projecció: Historias de Campeones

Dijous 29 novembre
Presentació: Alfredo Relaño, Diari AS, i Carlos Marzal, escriptor i poeta
Conferència: Tot el planeta vibra amb el futbol
Projecció: La Gran Final

Dimarts 4 de desembre
Presentació: Carlos Marañon, Cinemanía, iJoan Carles Martí, Diari Superdeporte
Conferència: Una història de dignitat
Projecció: Match


 


 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

‘Las leyes de la frontera’ de Javier Cercas: ‘El sabor de la duda, el olor de otro tiempo’

Después de su anterior obra, ‘Anatomía de un asesinato’, Javier Cercas nos acerca de nuevo, aunque bajo el prisma de la ficción, a una época semejante: el año 1978, punto de partida de  ‘Las leyes de la frontera’, su última entrega. Esta vez su escritura se centra en torno a la reconstrucción de la figura de un delincuente, de un quinqui, Antonio Ramallo, alias El Zarco, un sujeto que pasó más tiempo dentro de la cárcel que fuera de ella hasta su fallecimiento “la noche de fin de año de 2005. ¿O fue la de 2006? Debió de ser la del 2006” como aclara, no aclara, el director de la prisión de Gerona, una de las voces que alimentan esta narración. Tanto tiempo entre rejas provocará que el Zarco sienta un miedo irrefrenable a vivir de nuevo en la calle, al aire libre, dueño absoluto de sus actos: “La perspectiva de la libertad le desquiciaba”, como también afirmará el director de la prisión de Gerona en otra de sus apariciones a lo largo del libro.

martes, 13 de noviembre de 2012

Ghiada Trebeschi, escritora: “No trabajo con esquemas. Tengo el guión bien trazado pero lo llevo en la cabeza”.


Giada Trebeschi afirma haber aprendido a hablar nuestro idioma en tan solo tres semanas, tras realizar un curso de inmersión intensiva en la lengua de Cervantes. Y les prometo que sabe hacerse entender con suficiencia. Notable alto. No contenta con ello, acaba de escribir una novela, ‘La Dama Roja’, editada por Bóveda, que ha aparecido publicada en España antes que en su país. ‘La Dama Roja’ nos cuenta que en 1933, durante la restauración de una villa de la aristocrática familia Olgiati no muy lejos de Roma, Letizia Cantarini y su equipo se tropiezan con unos restos humanos de mujer encadenados a una sala secreta. Pronto se verán acosados por los camisas negras – la Milicia Fascista – pendientes en todo momento del hallazgo. A partir de ahí comienza un viaje en busca de un enigma que ha permanecido oculto durante siglos.

Giada Trebeschi se muestra encantada por la traducción de ‘La Dama Roja’. “No hablo demasiado español, pero lo que he podido leer y entender me gusta mucho. Además mis amigos de aquí y de México coinciden en señalar que la traductora ha utilizado un lenguaje rápido, ágil y fácil de entender, como a mí me gusta”. La figura de esta mujer emparedada surge de un hallazgo inesperado. “Encontré las cartas del esqueleto y pensé que podría ser interesante novelar una historia de una mujer de la que solo se conservaban sus huesos y parte de su ropa interior de color rojo. Yo la bauticé como Dama Roja, aunque en el Museo de la Tortura de Roma, donde todavía se guardan los restos, la han llamado Dama Blanca porque su esqueleto es de ese color”. El hecho de que la ropa interior fuese roja tiene un significado social “ya que aquella mujer era cortesana y disponía de suficiente dinero para pagársela”. La novela mezcla ficción y realidad, secretos ocultos, amor y leyenda esotérica. “Trabajo siempre con documentos verdaderos, pero luego he de inventarme la trama y para hacerla verosímil he de citar lugares y calles que existieron realmente en el periodo del que hablo. Empleo mucho tiempo en documentarme”. La muerte de esta mujer fue ciertamente terrible. Morir emparedada no es plato de buen gusto, sino sinónimo de crueldad terrible. “Emparedaban a las mujeres a las que se acusaba de adulterio para que sufrieran más. Este castigo procedía de la antigua Roma, donde ya lo sufrían las vestales infieles a la divinidad. En el encierro de esta mujer, además, practicaron un pequeño agujero para que pudiera contar los días y las noches acentuando así la intensidad de la tortura”.

sábado, 10 de noviembre de 2012

John Katzenbach, escritor: “El éxito de una novela no tiene que ser una motivación, ha de serlo el hecho de escribir por sí mismo”.

Hay algo de clandestino, de alejado en esta entrevista. En todo caso es algo muy apropiado. Valencia, tercera planta del Hotel Astoria. Al fondo de un pasillo, olvidada, la Suite Real. Ya ha anochecido. Silencio. Lámparas de sobremesa. Luz indirecta. Paredes asalmonadas, iluminadas con la media luna de las pantallas. Alguna campanita de ascensor suena a lo lejos, mientras un débil resplandor rojizo parpadea. En un rincón, duerme un ordenador apagado. La pantalla negra. En el centro de la estancia tres personas. Voz calma, pausada. El hombre se toma su tiempo para pensar cada respuesta. Y formularla. Se escucha el vuelo de una mosca que no existe. El escritor John Kaztenbach atiende mis preguntas antes de marchar hacia el aeropuerto para subir al avión que le conducirá a Bilbao, donde al día siguiente le espera otra maratoniana tanda de entrevistas. El tema de nuestra conversación es fácil deducirlo: el thriller y, particularmente, su última novela, ‘Un final perfecto’, editada por Ediciones B, la peripecia de un psicópata, que a sí mismo se hace llamar Lobo Feroz y que amenaza de muerte a tres mujeres pelirrojas de diversas edades, a las que llama Pelirroja 1, Pelirroja 2 y Pelirroja 3. Lobo Feroz hace llegar sus amenazas a través de emails y de un video colgado en Youtube. Lobo Feroz en su vida real es un escritor no demasiado famoso. Lobo Feroz piensa que para lograr el éxito final con una novela policiaca, los asesinatos han de ser descritos con suficiente realismo. Y para conocer cómo es un asesinato, nada mejor que cometerlo él mismo.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Andrés Trapiello, escritor: “La ley de la Memoria Histórica se promulgó porque la sociedad española ya había madurado lo suficiente para hablar del pasado sin traumas”


Más de setenta años después, un desconocido reconoce a alguien en la ciudad de León y le aborda para acusarle de ser uno de los asesinos de su padre al comienzo de la Guerra Civil. A partir de ahí los recuerdos sobrevienen. El pasado se tiñe de presente y el hijo de Germán, el acusado, Pepe Pestaña, profesor de Historia Contemporánea y miembro de la Asociación de la Memoria Histórica, comienza a preguntarse qué hay de cierto en todo ello y quién es en verdad su padre.