Niklas Natt och Dag (Imagen cedida por Editorial Salamandra) |
Nº 600.- Premiado en Suecia como
Mejor Libro del Año y considerado mejor debut por la Academia Sueca de Novela
Negra en 2017, ‘1793’ de Niklas Natt och Dag (Estocolmo, 1979), publicado en
España por Salamandra (castellano) y por Proa (catalán), es un intrigante
thriller histórico, que viene arrasando en las listas de libros más vendidos de
un buen puñado de países europeos. ‘1793’ transcurre justo un año después del
asesinato, a manos de Jacob Johan Anckarström, del rey Gustavo III de Suecia,
un país al que amenazan los ecos de la Revolución Francesa, donde la tensión es
palpable y las conspiraciones están a la orden del día. En este suculento caldo
de cultivo, iluminado por velones y salpicado por el tañido de las campanas,
Mickel Cardell, veterano de la Guerra contra Rusia, descubre un cuerpo
atrozmente mutilado en un lago de Estocolmo. Cecil Winge, un particular
leguleyo que padece una tisis seguramente irreversible, se hará cargo de la
investigación. Pero su salud es quebradiza, la monarquía hace aguas y las
revueltas populares se reproducen. Cardell y Winge deberán sumergirse en el
submundo de la capital sueca para esclarecer el crimen. Pero antes, se ocuparán
en desembrozar un intrincado panorama en el que el mal y la corrupción, que
anidan en la sociedad, se dan la mano. En ocasiones, el interés por leer una
novela, en este caso ‘1793’ en su versión catalana, induce al periodista a
conocer también la traducción castellana y, después, al deseo de entrevistar a
su autor, quien, desde Suecia y a través de su ordenador, ha tenido la
amabilidad de ofrecer respuestas a mis preguntas.
Niklas, ¿qué significa
la escritura para usted?
Desde mucho antes de lo
que puedo recordar, quería ser escritor. De niño, cuando estaba solo, a menudo
recurría a los libros como un modo de entretenimiento. Descubrí que, mientras
leía, sentía con mucha fuerza que me encontraba entre amigos y que mi relación
con el autor, por muy distante que fuese, era muy estrecha e importante. De
alguna manera, yo anhelaba formar parte de esa misma magia. El miedo a la
mediocridad y al fracaso me impidió escribir durante mucho tiempo y no fue
hasta los treinta y cinco años cuando estuve listo para alcanzar esa meta, que
era un largo sueño.
¿Por qué escogió el
thriller como género para escribir? ¿Considera que, con ‘1793’, usted ha pasado
a formar parte de la Escuela Escandinava de Novela Negra, donde ya se
encuentran Mankell, Sjöwall&Wallöö, Asa Larson, Camilla Lackberg o Jo NesbØ entre otros?
No he leído mucho sobre
el género criminal escandinavo. Por regla general, la ficción de este tipo,
escrita por alguien que posee un conocimiento limitado del mismo, resulta
bastante genérica. En consecuencia, me siento muy halagado si se incluye ‘1793’
en compañía de los autores que usted ha citado.
Realmente, ¿se puede
considerar ‘1793' como un thriller o más bien se trata de una novela histórica?
De niño, leí ‘El nombre
de la Rosa’, la primera novela de Umberto Eco, solo como puro entretenimiento.
Ya de adulto, cuando la revisité, no podía creer la importancia que encierra
como lección de historia, la profundidad de las ideas medievales que transmite
y también por el valor que tiene como libro de misterio, una página tras otra.
Ingenuamente, he tratado de acometer algo similar. Por tanto, ‘1793’ intenta
ser ambas cosas, pero dejaré que las etiquetas las elija el lector.
La novela ha sido muy
bien acogida en España, lo que constituye una gran noticia para usted, ¿esperaba
este éxito?
No, no, al contrario,
estaba preparado para el fracaso. No me gusta sentirme decepcionado y tiendo a
esperar mis derrotas por adelantado. Cuando comencé a trabajar en lo que podía
llegar a ser ‘1793’, pensaba que, probablemente, ni siquiera terminaría el
manuscrito; que, si lo terminaba, nadie tendría interés en editarlo; y que, si
fuera publicado, nadie querría leerlo. Por descontado, nunca pensé que un libro
ambientado en la Suecia del siglo XVIII podría resultar interesante para nadie
que no fuera sueco.
¿El argumento de ’1793’
está basado en un hecho real?
Sí y no. La trama y los
personajes principales bailan alrededor de sucesos históricos y de la gente que
vivió en Estocolmo en aquella época. La elección de la fecha procede de un jefe
de policía, poco recordado, que llegó a la jefatura en enero y fue despedido en
diciembre del mismo año. Un periódico publicó que lo despidieron por ser un
hombre demasiado honesto y mi novela proporciona una explicación alternativa a
todo eso.