«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

miércoles, 29 de mayo de 2013

Cent anys de l'estrena de 'La consagració de la primavera' D'Igor Stravinsky.


Avui, 29 de maig, s'han complert cent anys de l'estrena de 'La consagració de la primavera' d'Igor Strawinsky a París. El lloc escollit va ser un teatre dels Champs Élysées i la coreografia fou dirigida per Váslav Nijinsky, corrent la producció a càrrec de Serguéi Diáguilev. La cosa no tindria major valor que el del centenari en si, si no fos perquè es va armar una batalla de "mamporros" i crits de dimensions considerables entre partidaris i detractors de la partitura. Precisament les partitures, vull dir els papers amb les notes i els pentagrames, van ser els qui van anar per l'aire durant l'altercat. Coses dels francesos.

Herme Cerezo

Aleix Saló, dibujante de cómic y escritor: “Las recetas antiguas no volverán a funcionar, ya no valen. Caminamos hacia un entorno de mucha libertad y volatilidad, con multitud de oportunidades nuevas”



Si en ‘Españistán' y 'Simiocracia' analizaba las causas y consecuencias de la crisis en España, el ilustrador Aleix Saló estudia ahora el momento político y socioeconómico europeo en 'Europesadilla: Alguien se ha comido a la clase media', editado por DeBolsillo, retrocediendo hasta el neolítico para ver cómo hemos llegado a la situación actual y las posibles salidas a la crisis. Un libro en el que, una vez más, demuestra su inteligencia y facilidad para explicar con acierto temas económicos complicados y delicados. Si no fuera por los necesarios tintes de humor que impregnan la obra, en otro tiempo ‘Europesadilla’ habría sido etiquetado como manual de divulgación.

Aleix, tu libro lleva varias semanas encaramado en todo lo alto de la lista de libros de no ficción más vendidos, ¿cómo te sientes?
Hombre, estoy muy satisfecho aunque todos estos datos son relativos. A mí lo que me importa es, primero, vivir de mi trabajo, porque eso redunda en que me pueda dedicar por completo a mi labor y aumentar su calidad; y, segundo, agradar a la gente, algo muy importante en los momentos que atravesamos.

martes, 28 de mayo de 2013

Arcadi Espada, escritor: “Escribo libros que son la realidad”


Últimos meses de 1944. Casi medio millón de judíos húngaros han sido ya deportados a los campos de exterminio. El Danubio es una fosa. Las embajadas de los países neutrales tratan de salvar a los perseguidos que en condiciones de vida infrahumana aún se refugian en Budapest. En la legación de España, Ángel Sanz Briz y un valiente grupo de franquistas buenos aplican con especial pasión humanitaria las instrucciones del gobierno de Franco, que ve en la protección de los judíos un salvoconducto ante el sombrío futuro que presagia la inminente derrota nazi. Por encima de todo ello se recorta la sombra de Giorgio Perlasca, un italiano que se llevó la gloria que la Historia debió reservar para Sanz Briz. Estos son los mimbres con los que Arcadi Espada ha escrito ‘En nombre de Franco’, editado por Espasa, un libro que, como el propio Espada señala, es “un reportaje histórico”.

Arcadi, cuando un escritor se tropieza con un personaje tan interesante como Ángel Sanz Briz, ¿qué hace?
Cuando se encuentra a alguien como él y, en mi caso, además, envuelto en un halo de mentiras sobre su persona, lo que intenta es apartar ese halo y dejar al hombre en su integridad. Siempre digo que lo que me movió a escribir el libro fue esa pasión que siento cada vez que veo una mentira. Es algo que me excita, como Marylin Monroe.

domingo, 26 de mayo de 2013

Juan Madrid y Andreu Martín en el Festival Valencia Negra

A continuación inserto un breve video con la primera intervención de los escritores Juan Madrid y Andreu Martín dentro del Festival Valencia Negra. Fue rodado el sábado, 25 de mayo de 2013, en la Sala Russafa, con una enorme precariedad de medios técnicos, como es costumbre en la casa. Rogamos disculpen la calidad técnica de las imágenes. A cambio escucharán durante unos minutos a estos dos grandes maestros de la novela negra hispánica, algo que no tiene precio. Tienen mucho oficio.


sábado, 25 de mayo de 2013

Sesión vespertina Festival Valencia Negro, 25 de mayo de 2013

Jornada vespertina hoy sábado, 25 de mayo, día del Tubular Bells, en Festival Valencia Negro. He aquí
algunas imágenes de la sesión, por cierto interesantísimas las intervenciones de todos los invitados, sin olvidar las del público asistente.
Vestibulo de la Sala Russafa antes de iniciar la sesión

De izquierda a derecha: Toni Hill, Carlos Zanón, Juan Manuel Biedma, Susana Hernández y Pedro Tejada (moderador)

viernes, 24 de mayo de 2013

Tubular Bells, cuatro décadas de campanas.


Debía de ser en los albores de la primavera de 1974. Valencia, calle Santander. No recuerdo el número. Tampoco viene al caso. Por la tarde, después de las clases en el Juan de Garay. Casa de Juan Lagardera. Allí estamos José Luis García Trujillo, Paco Ortuño Requena, el dueño del piso y el que suscribe. Hijo de un violinista que tocó en teatros, óperas, iglesias y campos de fútbol bajo la complacencia del Generalísimo, me interesó la música desde muy pequeño como oyente. Quizá alguna vez quise aprender piano, pero se me antojó una apuesta muy pesada y la aparqué rápido. Mi especialidad era la clásica, pero había escuchado rock y pop y también me gustaban. Jillo, Paco y Lagardera sabían bastante de todo eso. Era el tiempo en que uno se compraba un elepé y otro se lo grababa en cinta de cassete para luego reproducirla en aparatos de escasa calidad sonora. Pero los que no teníamos un clavo entonces, ahora tampoco lo tenemos, por poco dinero nos poníamos al día. Era como la piratería informática, pero de otra forma, sin beneficios comerciales, sin vender nada. Solo hambre de música y de sonidos nuevos. 

jueves, 23 de mayo de 2013

Festival Valencia Negra

Hoy, 23 de mayo, comenzaron las charlas en el Festival Valencia Negra. He aquí algunas imágenes de la sesión de esta tarde que ha tenido lugar en la Sala Russafa de Valencia.

Vista general de la Sala Russafa

martes, 21 de mayo de 2013

Sandra Barneda, periodista y escritora: “Con esta novela he vivido un viaje interior, necesitaba ponerme a escribir ya, tenía que superar mi pudor y mi miedo a la escritura”



Álex, una escritora de libros de autoayuda que necesita ayudarse a sí mis­ma, decide hacer un viaje al corazón de Bali. En su camino, conocerá a una maestra espiritual, a dos hermanas muy distintas y a una enigmática pintora de diosas. Y se topará con la sorpresa de un asesinato. A grandes, grandísimos rasgos, este es el perfil argumental de ‘Reír al viento’, editada por Suma de Letras, la primera novela de Sandra Barneda, escritora y periodista barcelonesa con la que compartí unos minutos de la sobremesa de un día cualquiera del mes de mayo, mientras ácaros y pólenes campaban por sus respetos en el ambiente primaveral de la capital del Turia.

Sandra, dicen que la opera prima de un autor es la más autobiográfica, ¿es este tu caso?
No lo sé porque soy novata en esto. Como también soy rebelde y hago las cosas al revés, a lo mejor me sale más autobiográfica la segunda, cuando ya me sienta un poco más autora. Lo que sí tiene esta novela es mucho de utópica y también de sincera, en ella planteo mi universo del que no me escondo y que te puede gustar o no.

'EUROPESADILLA. Alguien se ha comido a la clase media' de Aleix Saló.

No suelo insertar videos promocionales de libros en EL ECO DE LAS VOCES, pero el correspondiente al libro 'EUROPESADILLA. Alguien se ha comido a la clase media' de Aleix Saló creo que es recomendable. Así que, rompo la norma y aquí lo tienen, mis improbables lectores.

domingo, 19 de mayo de 2013

Mayo Negro alicantino: Crímenes con nombre propio.


Un año más, y van con esta IX ediciones, se presenta el Mayo Negro alicantino de la mano de ese infatigable trabajador del arte narrativo que es el escritor Mariano Sánchez Soler. El presente año lleva por título 'Crímenes con nombre propio' y como de costumbre incluye charlas, coloquios, mesas redondas y proyección de cine negro. Este es el enlace para poder seguir el programa del evento día a día. La lástima es la coincidencia de fechas con el I Festival Valencia Negra que tendrá lugar en la capital del Turia.

Sobre el estilo Javier Sierra

En su crítica sobre el último libro de Javier Sierra, 'El maestro del Prado', publicada en EL CULTURAL del diario El Mundo (17/05/2013), Pilar Castro escribe una definición sobre el estilo de este escritor, que se me antoja particularmente acertada: "Jugar con la fascinación que ejerce lo que se ignora es una de las bazas con las que mejor defiende su posición narrativa el turolense Javier Sierra (1971)". Justamente.
 
Herme Cerezo

‘SUPERMAN. Por el mañana’. Otra visión del superhéroe.


La editorial Debolsillo (Random House Mondadori), aprovechando la conmemoración del 75 aniversario del nacimiento de Superman, creación del escritor estadounidense Jerry Siegel y del artista canadiense Joe Shuster, cuyo primer episodio apareció publicado en la revista Action Comics el 1 de junio de 1932, se suma a la efeméride y publica un volumen extra, titulado ‘SUPERMÁN. Por el mañana’, en el que se recoge una imagen más introspectiva de lo habitual en el superhéroe estadounidense. ‘SUPERMAN. Por el mañana’ parte del supuesto que la tierra ha sufrido un cataclismo, del que nadie ha conseguido librarse. Millones de seres humanos han desparecido sin dejar huella, incluida la prometida de Superman, Lois Lane, a la que no pudo auxiliar por encontrarse muy lejos, en el espacio exterior. Sin embargo, el tiempo, inexorable, ha transcurrido, y un año después el hombre del traje azul y capa roja trata de responderse a sí mismo un montón de preguntas que le están minando la moral y reconcomiendo la conciencia.

La leyenda de Superman nos habla de que fue hijo de Jor-El y Lara Lor-Van, quienes ante la inminente destrucción de su planeta, Krypton, lo enviaron a la tierra en el interior de una nave espacial. Al aterrizar sería descubierto y adoptado por Jonathan y Martha Kent, dos granjeros de Smalville (Kansas) que lo bautizaron como Clark Kent y lo educaron dentro de un estricto código moral. Poco a poco, Clark comenzaría a mostrar habilidades superhumanas, las mismas que al llegar a su madurez decidiría poner al servicio del bien de la humanidad. Después de tantos años de socorrer a los humanos y sobrevolar el cielo estadounidense, la figura, masculina y musculada, de la letra S impresa en el pecho, se ha convertido en uno de los iconos más famosos del universo mundo. Es conocida la afición de los norteamericanos a protagonistas de ficción de este jaez, hasta tal punto que han desarrollado una extensa panoplia de superhéroes sin los cuales, posiblemente, hoy no concebiríamos al cómic norteamericano como tal. Me atrevería a decir que en la mitología estadounidense, los superhéroes ocupan un lugar de privilegio, muy por encima, en algunos casos, de algunos mitos religiosos.

sábado, 18 de mayo de 2013

Sergio Álvarez, escritor: “No creo que un escritor deba escribir si no tiene algo grande que contar o algo importante que decir”

“Botones cometió el último crimen nueve meses después de muerto; mientras vivió y anduvo suelto por Colombia asesinó a trescientos veinticuatro ingenuos que tuvieron la mala suerte o el atrevimiento de cruzarse con la rabia, las ambiciones o las armas que el bandolero siempre escondió bajo la ropa”.  Así comienza ‘35muertos’ la nueva novela del escritor colombiano Sergio Álvarez, editada por Alfaguara, la reconstrucción de treinta y cinco brutales años de la historia de Colombia a través del narrador, un tipo que hace lo que no debe y que siempre está donde no le toca.

Don Sergio, ¿qué es para usted escribir?

Es tomar una parte del tiempo de la vida para recrear historias ciertas o imaginadas que me sirvan a mí y a quienes me leen para divertirse y recordar la poesía que nos persigue y, si el trabajo está bien hecho, reflexionar sobre lo que somos y vivimos. 

Desde su anterior obra, ‘La lectora’, hasta este ’35muertos’ han transcurrido ocho años, ¿por qué tanto tiempo sin dar señales de vida?

No creo en el capitalismo, no creo en la productividad ni creo que un escritor deba escribir si no tiene algo grande que contar o algo importante que decir, el “silencio” no fue silencio, fue simple responsabilidad. 

Nos presenta ahora '35muertos', una novela de quinientas páginas, más o menos, en cuya introducción dice que cualquier parecido con la realidad es “pura, purita coincidencia”. Sin embargo, tantas historias juntas no vienen solas, ¿de dónde las sacó?

Sale de mi mismo y de un largo recorrido que hice por Colombia para intentar entender a nivel humano y literario qué nos pasa a los colombianos, porqué vivimos siempre inmersos en la violencia. 

¿Cuál fue la primera imagen o la primera noticia que le movió a escribir esta  historia?

Fueron muchas imágenes que fui recolectando desde la infancia, imágenes de ladrones apaleados, guerrilleros muertos, madres llorando, soldados abusando de su misma gente, noticias y noticias siempre llenas de sangre y dolor. Fue tal la acumulación de imágenes que tuve que escribir la novela, si no la escribía no hubiera podido exorcizar tanta violencia. 

viernes, 17 de mayo de 2013

EL ECO DE LAS VOCES CALIFICA: '35muertos' de Sergio Álvarez

'35muertos' pedazo de novelón el que se ha marcado Sergio Álvarez (Bogotá, 1965) y que ha editado Alfaguara recientemente. Las desventuras del hijo de Nidia y Fabio, una joven y un viejo, dicen que se parece a un pícaro, a mí, por momentos, me recuerda al soldado Svejk, que deambula por todos los estratos sociales populares de Colombia: desde los narcos hasta los paramilitares, pasando por los agitadores políticos y las propias fuerzas armadas colombianas. Más cosas no le pueden ocurrir al protagonista de la novela, un sujeto que jamás se siente bien, al que la felicidad se le escapa por la punta de los dedos cuando más cerca está de alcanzarla o, cuando apenas durante un tiempo, goza de ella. Todo aderezado con la variante castellana de Colombia: güevón, chévere, man, hijueputa, bluyín, pipol, tirar, tomar... Colombia, el país donde uno se desayuna y se acuesta con la violencia, donde el trajín de la coca es cosa común, como el dormir o el pasear, donde la corrupción y los grupos de la contra se confundan y transitan, por momentos, vericuetos comunes. Para Sergio Álvarez, los puntos y aparte no existen. '35muertos' se mueve, solo, con comas, puntos y comas y finales de capítulo. Eso agiliza, y no poco, la lectura de estas casi quinientas páginas, que le han costado al escritor colombiano más de ocho años de trabajo. Por último, '35muertos' se lee a fuerza de ballenato, merengue, salsa y bolero. Un fragmento, apenas un par de estrofas, de un montón de canciones preside el comienzo de cada capítulo. Sus autores: Milanés, Serrat, Jairo Varela, Paul Anka, Fernando Barrientos, Augusto Algeró, Rubén Blades, Emiliano Zuleta... Toda una evocación, todo un sonido, todo un estilo, toda una época. No se pierdan esta novela, mis improbables lectores.

Herme Cerezo

Calificación: 4

lunes, 13 de mayo de 2013

Noemí Sabugal, ganadora del Premio de Novela Felipe Trigo: “El alzamiento del 18 de julio se produjo para subvertir el resultado de las urnas”

En marzo de 1936, Madrid es una ciudad convulsa tras la reciente victoria del Frente Popular en las elecciones. En un céntrico callejón aparece estrangulada una niña de catorce años, cuyo cadáver muestra un decoro inusual; un lazo perfecto en el cabello, las manos cruzadas sobre el pecho, el vestido bien estirado sobre las piernas rígidas… Y no será la última. Julián Fierro, inspector del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, se enfrentará a estos casos de asesinato en una capital crispada, donde los atentados y enfrentamientos son el preludio de un inminente golpe militar. Esta es la atmósfera que envuelve ‘Al acecho’, la novela editada por Algaida, con la que Noemí Sabugal ha conquistado el XXXI Premio de Novela Felipe Trigo.

Noemí, ¿qué destacarías del Premio Felipe Trigo que acabas de ganar con tu novela?

Mira, lo más importante es pensar que el jurado del Felipe Trigo son los lectores, profesores de universidad y de instituto. En Villanueva de la Serena, la localidad donde se convoca, tienen el concurso como algo muy suyo. Organizan una multitudinaria cena de gala y ves que tu novela es la que ha llamado la atención entre todas las presentadas. Por supuesto, no puedo olvidar la promoción que significa haberlo ganado, porque te permite dar a conocer mejor la novela.

jueves, 9 de mayo de 2013

Luis del Val, escritor: “Desde el punto de vista racional, la actividad del escritor es algo muy extravagante”

¿De qué hablan las mujeres cuando hablan de sexo? Gracia, Marta y Chon han sido amigas desde la adolescencia. Las tres han cumplido ya los cuarenta y tienen concepciones muy diversas sobre la vida, pero la suya es una amistad para siempre, capaz de sobreponerse a matrimonios, divorcios e hijos, y que ha resistido hasta ahora el paso del tiempo. Esta noche han quedado citadas en casa de Chon. Aparentemente se trata de una reunión frívola y divertida, en la que compartirán risas, evocarán viejos recuerdos y hablarán de las últimas novedades, de sus familias, sus maridos, sus amantes y de sexo. Pero cada una de ellas ha acudido con un propósito muy diferente y que, a su vez, el resto ignora. Y ninguna sabe que este encuentro se convertirá en una reunión tan sorprendente como irrepetible. Este es el planteamiento inicial de ‘Reunión de amigas’, la nueva novela de Luis del Val, editada por Algaida, y con la que el escritor aragonés ha conseguido el Premio Ciudad de Logroño de Novela. 

domingo, 5 de mayo de 2013

Albert Espinosa presenta en Valencia su novela ‘Brújulas que buscan sonrisas perdidas’.

Foto Susana Alfonso
El escritor Albert Espinosa (Barcelona, 1973), autor de las novelas ‘Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven’, ‘Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo’ y ‘El mundo amarillo’ anduvo por Valencia el pasado jueves para presentar en sociedad su nueva obra, ‘Brújulas que buscan sonrisas perdidas’, editada por Grijalbo. En la rueda de prensa convocada en el Hotel Astoria de Valencia, tiempo soleado, buena temperatura, Espinosa señaló que, como en sus obras anteriores, “siempre cojo a los personajes en un mal momento y los dejo en uno bueno. Creo que ‘Brújulas que buscan sonrisas perdidas’ es un libro de segundas oportunidades, donde se encuentra mi mundo amarillo y donde los protagonistas buscan un buen final para su historia”. El argumento discurre sobre “un joven que pivota alrededor de cinco mujeres. Es una novela sobre la familia en la que también aparece el dolor que es como una sensación suprema”. Para el escritor barcelonés, esta es su mejor novela. “He disfrutado mucho escribiéndola, conocía el final y he intentado llevar a los personajes durante el viaje”.
Con relación al título explicó que “a mí me gustan mucho los instrumentos para medir el viento. Me gustaría tener una brújula que hubiera perdido el Norte. Precisamente de esta idea nació el título. Durante su viaje, el protagonista va buscando una brújula que tiene sonrisas perdidas y al final la encuentra”. ‘Brújulas que buscan sonrisas perdidas’ es una novela unitaria, autoconclusiva, sin embargo contiene referencias a sus anteriores libros. “He intentado que todas mis novelas estén relacionadas, que muestren una parte, una cara, de lo que es el mundo amarillo, porque creo que el lector lo agradece y se identifica en seguida con la historia. De todos modos es una novela independiente, no forma parte de ninguna trilogía, se puede leer en solitario, pero como he dicho, sí guarda relación con las anteriores”.

Preguntado por dónde se le podía encontrar en el libro, manifestó que “es la novela que tiene menos cosas mías. He intentado crear un protagonista al que no me parezco demasiado, pero que sí atraviesa situaciones que me han ocurrido a mí en Boston, en Buenos Aires o en Londres. También he incluido cosas que me han contado los taxistas o gente de la calle”. Sobre la posibilidad de llevar la novela a la pequeña pantalla o al cine, Albert Espinosa no se mostró muy partidario de ello. “Creo que no veremos este libro ni los anteriores en la televisión o el cine, porque tengo la sensación de que ya hago muchas cosas para estos medios y, además, me parece interesante que se mantenga en formato libro. Cuando hayan transcurrido muchos años, dieciocho o veinte, ya veremos qué ocurre con ellos. ‘El mundo amarillo’, por ejemplo, es un libro joven y todavía está bajo mi tutela”.
Por último, Espinosa manifestó sentirse especialmente motivado por encontrarse en Valencia. “Me hacía mucha ilusión estar aquí,  porque mi padre es valenciano y tenía especial interés en firmar libros por primera vez en la Feria del Libro del Jardín de los Viveros. Solo espero que no llueva y pueda venir mucha gente”. Igualmente cómodo parecía sentirse con relación a la promoción de su novela. “Me gusta estar de promoción dos o tres meses porque es como presentar a un hijo recién nacido. Ojalá siga los pasos de ‘Si tú me dices ven… pero dime ven’, que se vendió fenomenal y se publicó en veintitrés países”.  
Herme Cerezo/SIGLO XXI, 06/05/2013

Alfonso Domingo, escritor, Premio Ateneo de Valladolid: “Hay que llevar cuidado para no ahogar la ficción con la información, porque el aspecto narrativo requiere su propio espacio”

En noviembre de 1936, Tina de Jarque es detenida en Madrid por Abel Domínguez, pagador de las milicias Andalucía-Extremadura de la CNT, que se enamora perdidamente de ella. Acusada de espía, de quintacolumnista y de cómplice en el robo de joyas, sobre su destino final circularon los más variados rumores, desde su fusilamiento hasta una rocambolesca huida. Aunque iniciada en el mundo del circo, Tina de Jarque fue una de las más famosas vedettes de los años 20 y 30 y su fama rebasó las fronteras de aquella España convulsa. Protagonizó revistas inolvidables, viajó a Sudamérica en varias giras triunfales, fue de las primeras en importar el jazz y la bossa nova, grabó discos con sus grandes éxitos e hizo películas en Alemania, Estados Unidos y España, entre ellas ‘Carne de fieras’, rodada en plena Guerra Civil. En clave de novela negra y fruto de una investigación exhaustiva de varios años, ‘El enigma de Tina’, la nueva novela de Alfonso Domingo, editada por Algaida, rescata del olvido una apasionante historia de la Guerra Civil española.

sábado, 4 de mayo de 2013

'Carne de fieras', una película de Armand Guerra

Con relación a la entrevista realizada al escritor Alfonso Domingo, a propósito de su nueva novela, titulada 'El enigma de Tina Jarque', con la que ha ganado la LIX edición del Premio Ateneo de Valladolid, y dado que está íntimamente ligada con la película 'Carne de fieras' (1936), dirigida por el director valenciano de filiación anarquista, Armand Guerra, que ha permanecido inédita en el estado español hasta 1999, tienen aquí la posibilidad de contemplarla en su integridad, tal y como fue reconstruida por la Filmoteca de Zaragoza.
 
 

viernes, 3 de mayo de 2013

Lorenzo Silva a la Fira del Llibre de València, 2013.

Encara que en el Facebook de la Fira del Llibre de València 2013 no consta, dijous a la tarda, com estava previst i després d'alguns contratemps, juntament amb Salvador Soria, vaig tenir l'immens plaure d'entrevistar a l'escriptor Lorenzo Silva en L'Esplai Plató de la Fira. Ignoro la causa per la qual aquesta entrevista no apareix en el diari resum del certamen, que un any més (i són ja 48) reuneix a un important nombre de casetes disposades a vendre tots els llibres que siguin necessaris als lectors àvids de lectura, especialment després dels primers cinc dies de pluja intensa viscuts a la ciutat del Túria, que tant de mal han fet als llibreters valencians.


En fi, la cosa és com si no hagués succeït. També pot ser, probablement, que es tracte d'un oblit sense major importància.
L'entrevista, anunciada al programa del dia 2 de maig, com 'Conversaciones con Lorenzo Silva', va tenir una durada aproximada de mitja hora.
Com a prova de tot això, insereixo unes de fotografies preses al llarg de l'acte i en finalitzar el mateix. En breu, 'El Eco de las Voces' penjarà el vídeo d'aquesta xerrada.

jueves, 2 de mayo de 2013

Lorenzo Silva en el Colegio Cambridge House de Valencia

Lorenzo Silva con el cuadro de profesoras del Cambridge House
Inolvidable la tarde que nos ha deparado la presencia de Lorenzo Silva en el Colegio Cambridge House de Valencia. Lorenzo habló por espacio de una hora de literatura, de creación literaria, de Internet, de novelas juveniles, de su experiencia como autor y de muchas otras cosas más. Después, los alumnos del colegio, que dirige Tracy Ibberson, formularon preguntas al escritor getafense, que no dejó de responder ninguna de ellas y dejó un mensaje bien claro flotando en el ambiente, dirigido a cada uno de los estudiantes presentes: "Cada uno de vosotros tiene una historia que contar y esa historia solo la podéis contar vosotros".

miércoles, 1 de mayo de 2013

Un artículo de Pérez-Reverte

El pasado domingo, 28 de abril de 2013, en su artículo publicado en el XL Semanal, Arturo Pérez-Reverte lo bordaba, especialmente en el final. El titulo es Sophia Loren, John le Carré, Mortadelo. No se lo pierdan, mis improbables visitantes y lectores.