«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

lunes, 31 de diciembre de 2018

El 2019 ya se viene encima.

Y sólo resta desearos a todos un Feliç Any Nou 2019/ Feliz Año Nuevo 2019/, Happy New Year 2019, cargado de buenas lecturas, buena música y buenas series televisivas que ver a lo largo de sus doce meses. Que los dioses de la cultura, el entretenimiento y la diversión no resulten propicios.

'El dolor de los demás' de Miguel Ángel Hernández, mejor novela del año 2018 para El Eco de las Voces.

Para el Eco de las Voces, la mejor novela publicada a lo largo del año 2018 es 'El dolor de los demás' de Miguel Ángel Hernández, editado por Anagrama. Desde hace años, los que entráis por aquí de vez en cuando, ya sabéis que este es un título honorífico, sin ninguna dotación económica, pero al menos queda constancia de que es el mejor libro leído por el gobernante de este blog a lo largo de los doce últimos meses.

La novela de Miguel Ángel Hernández me ha parecido un texto profundamente humano, que ha sacado a la luz pública una historia escondida, tal vez sea mejor decir larvada, en la mente del escritor murciano durante veinticinco años, que le afectó directamente ya que la vivió en carne y hueso en una fecha especialmente señalada: el 24 de diciembre.

Enhorabuena, Miguel Ángel Hernández

domingo, 23 de diciembre de 2018

Elga Reátegui: «Me gusta narrar a través de los personajes»


Nº 556.- Elga Reátegui, periodista y escritora, es una mujer que conserva muy viva la memoria del Perú actual, de su infancia y de su juventud limeña. Desde hace unos años reside en València, ciudad que le encanta por la luz y el cielo que la cobija. Recientemente, ha publicado el volumen de relatos titulado ‘La fugacidad del color’, editado por Lastura, con el que ha debutado en el género de la literatura breve. Con anterioridad ya tenía en el mercado varias novelas y poemarios. En el Prólogo del volumen, el escritor César Gavela habla del estilo de la escritora peruana: «los relatos de Elga Reátegui caminan por la siempre fecunda senda de la sugerencia. De esbozar un mundo en muy pocas frases, creando así un contar diverso y atractivo, que en parte se deja suspendido en el aire, a la espera de que el lector lo interprete. Lo haga suyo. Lo reviva». Sobre ‘La fugacidad del color’, su nueva experiencia literaria, conversé con Elga a comienzos de diciembre. Era una mañana tardía de otoño, más bien fría, teñida con esa luz que tanto le gusta.

Elga, eres peruana pero desde hace un tiempo resides en València, ¿cómo viniste a parar aquí?
Hace muchos años tuve la oportunidad de presentarme para estudiar en la Universidad de Navarra, pero estalló la crisis y no se dio. Un tiempo después, con mi carrera ya acabada, mi jefe me encargó un trabajo sobre chats entre hombres y mujeres. Le gustó y me pidió que hiciera otro igual, pero sólo con hombres mayores de cuarenta años. Allí conocí a un señor con quien, a pesar, de que lo teníamos prohibido, intercambié mi dirección de correo electrónico y comenzamos a charlar de la vida y de otras cosas, hasta que un día me propuso salir a cenar y yo acepté. Ninguno de los dos pretendíamos nada, pero salió así y este señor hoy es mi esposo. En mi familia fue una sorpresa grande, tanto que mucha gente asistió a mi boda por curiosidad. Y como él era valenciano y resultaba todo más sencillo, nos vinimos a vivir aquí.

Bon Nadal 2018




martes, 18 de diciembre de 2018

Santiago Posteguillo, ganador del Premio Planeta 2018: «Julia Domna y Septimio Severo formaron un equipo muy bien coordinado»


Nº 555.- Dos mil dieciocho ha visto como Santiago Posteguillo (València, 1967), el exitoso escritor de novelas históricas de romanos, conseguía el Premio Planeta gracias a su nueva entrega, ‘Yo, Julia’, en la que rescata del olvido la vida y memoria de la emperatriz más poderosa ab urbe condita, Julia Domna, esposa de Septimio Severo, una mujer que transformó su entorno y cambió el curso de los acontecimientos. Al conquistar un premio de literatura generalista tan importante como el Planeta, Posteguillo parece reivindicar la normalización de un territorio literario donde él se maneja con enorme acierto. «Soy consciente de que muchos lectores no se acercan a mis libros porque pertenecen al género histórico, pero esos mismos lectores sí leen la novela vencedora del Planeta y se quedan prendados de lo que escribo, tal vez se interesen por otros títulos. Además, este galardón también es importante para mis colegas, los escritores que cultivan la novela histórica, porque de alguna manera se está reconociendo el impacto social que posee y su calidad literaria. No podemos olvidar que en este género son tan importantes los hechos que se cuentan cómo la técnica que se utiliza para hacerlo. La Historia es aséptica, pero narrada del modo adecuado, resulta enormemente atractiva». Tampoco se puede obviar el poso del Premio Planeta, cuya primera edición data del año 1952, que viene avalado por una prestigiosa relación de ganadores. «Si miras el listado de autores, en el que entre otros muchos constan Vázquez Montalbán, Terenci Moix, Miguel Delibes, Camilo José Cela, Vargas Llosa o Ana María Matute, da un poco de vértigo, pero indudablemente te proporciona un cierto prestigio literario, que resulta muy estimulante para cualquier escritor».

JULIA DOMNA, UN HALLAZGO

Santiago Posteguillo, además de escritor de ficción y profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaime I de Castellón, se ha convertido en un experto conocedor del mundo romano. Era inevitable. Sus novelas lo reclamaban. Y resulta interesante conocer cómo tropezó con la figura de Julia Domna. «La presencia de personajes femeninos en mis libros ha ido en aumento. Cuando iba a la búsqueda de una mujer para convertirla en protagonista de una nueva novela, me encontré con la biografía de Julia Domna, escrita por la profesora oxoniense Barbara Levick. Después descubrí una obra teatral referida también a ella, cuya autora era Katherine Bradley. Me prendé del personaje y no tardé en preguntarme cómo era posible que no existiese ninguna película, ni ninguna novela sobre esta mujer. Así que, como no podía rodar una película, pero sí escribir una novela, decidí hacerlo». Sin duda, ha habido muchas mujeres importantes en el devenir histórico, pero como en su gran mayoría los historiadores eran hombres, han permanecido solapadas, relegadas a un segundo término o ignoradas sin más. ¿Habrá llegado la hora de que los propios hombres sean quienes reparen el olvido y recuperen esas figuras femeninas olvidadas? «Creo que a estas mujeres hemos de sacarlas a la luz pública entre todos. En ese sentido, ‘Yo, Julia’, es mi contribución a esta tarea recuperadora».

sábado, 1 de diciembre de 2018

Golem Fest. Festival de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción. València, del 7 al 9 de diciembre de 2018


Golem Fest es el primer Festival Multidisciplinar que se realiza con temática de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción en la ciudad de València. Va dirigido a todos los públicos (adultos, jóvenes, niños) con la intención de promover la cultura de nuestra ciudad y situar la Comunitat Valenciana en el mapa de estos géneros. El proyecto nace con vocación de cita anual y en esta primera edición, que se desarrollará durante los días 7 al 9 de diciembre de 2018, se tratarán manifestaciones artísticas como la literatura (novela y ensayo), el cine, las series de televisión, los videojuegos, la ilustración y el cómic, con la idea de incorporar nuevas vertientes (música y teatro) en próximas ediciones.

El nombre de Golem Fest procede de la novela El Golem del austríaco Gustav Meyrink, publicada en 1915, un referente literario que aglutina los géneros que plantea el Festival. Obra convertida en un clásico de la literatura fantástica, lindante con el mundo del terror por su temática y precursora de toda la gama de robots, androides y cyborgs de la que el cine de ciencia ficción se ha nutrido en buena medida. Y es que, como bien es sabido, tiene a lo largo del tiempo diversas adaptaciones al cine; otra vertiente artística que tendrá su cabida dentro del Festival.

El lugar escogido para ubicar el Golem Fest es El Centre del Carme, antiguo presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas, conmemoración del bicentenario de Frankenstein, proyección de películas, cinefórum y coloquios, talleres de escritura, ilustración y guión, exposición de ilustradores, homenaje a la escritora Pilar Pedraza, así como diversas actividades destinadas a los más pequeños: talleres, pintacaras, cuentacuentos… Entre otros, dan soporte al festival los escritores José Carlos Somoza, Alfonso Mateo Sagasta, Ian Watson y Fernando Marías.
Susana Alfonso, directora del proyecto Golem Festival
(foto MJ de la Torre)
monasterio gótico reconvertido en lugar para exposiciones y eventos, un espacio céntrico, bien comunicado, en el centro justo del Barrio del Carmen, uno de los entornos urbanos más emblemáticos de la capital del Túria. Será precisamente allí donde, a partir del próximo 7 de diciembre, se podrá asistir a El Golem Fest dispone de un ambicioso plan de comunicación que, en la presente edición, incluye entrevistas en televisiones, radios, periódicos y revistas especializadas; creación de una web bilingüe (castellano/valenciano); presencia en las principales redes sociales y distribución de diverso material gráfico por la ciudad: cartelería, programas de mayo, flayers…

Detrás de este proyecto se encuentra la Asociación Cultural Golem Fest de València, sociedad sin ánimo de lucro, integrada por Susana Alfonso (directora del proyecto), agente literario, editora y promotora de autores y eventos culturales; Juan Miguel Aguilera (director creativo), escritor y diseñador; y José Luis Rodríguez-Núñez (director de Marketing), fundador de BiblioCafé, profesor de escritura y promotor de eventos culturales.

Golem Fest cuenta con el soporte del Centre del Carme Cultura Contemporània, a través del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana y con el patrocinio del Grupo Dacsa. Otras entidades colaboradoras son Empresa Municipal de Transportes de València (EMT), Cerveza AMBAR, Alba Horneados, Sweet Hotel Renasa, Camiseta Tee, EASD València, Roca Editorial, Editorial Páginas de Espuma, Impedimenta, Apache Editores, Reino de Cordelia, Ediciones el Transbordador, así como los Media Partner CVRadio y Ojos de Hipatia.

Para más información sobre actividades y horarios puede consultarse la programación dentro del siguiente enlace: https://golemfest.es/programacion/