«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

domingo, 27 de octubre de 2013

Vicent Torrent, miembro fundador del grupo Al Tall: “Nosotros lanzamos una idea musical moderna, original, en la que creíamos y el público nos entendió perfectamente”


Vicent Torrent
No es fácil para mí hablar de la despedida de los escenarios del grupo valenciano Al Tall. Y no lo es porque significa cerrar la ventana de una de las épocas más entrañables de mi vida, la que comenzó a los veinte años, la de la universidad, la de los viajes, la de los pubs, la de muchos recuerdos que, de repente, se apretujan a las puertas de la memoria y que el tiempo ha intentado diluir con paso silencioso, lento y firme. Pero todo llega, los ciclos se cumplen y hay que cerrarlos. Y eso ha hecho Al Tall, que comenzó a dar conciertos allá por el año 1975 en el Camp d’Esports de la Pobla Vallbona y terminó de hacerlo el pasado viernes 18 de octubre de 2013, en el Palacio de Congresos de Valencia, en una despedida multitudinaria a la que acudieron una treintena de artistas invitados, los cuales, de este modo, rindieron un merecido y caluroso homenaje a la banda. Treinta y ocho años y dieciocho trabajos discográficos les contemplan. Ahí es nada. Se dice pronto pero son el fruto de muchas horas de esfuerzo, de estudio y de ensayo en su andana de Massanassa. Desde el mítico ‘Cançó popular al País Valencià’ hasta ‘Vergonya, cavallers, vergonya’, el cedé dedicado al rey Jaume I en el año 2009 y que, a la postre, ha significado su despedida de los estudios de grabación. De todo esto y también del futuro conversé hace unas fechas, cuando ya todo había acabado, con el alma mater del grupo, Vicent Torrent, fundador del mismo junto a Miquel Gil, Manuel Lledó, que nunca llegó a actuar en directo, y Manolo Miralles. Este último, precisamente, también ha aguantado el tirón desde el primer día hasta el final.
Vicent, algunos cantantes en lengua valenciana abandonaron su tierra para vivir de la profesión, vosotros, sin embargo, habéis resistido y os habéis quedado en Valencia.
Pues sí y no creas que ha sido fácil. Desde luego somos de aquí, tenemos aquí a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestra gente, a nuestra casa, ¿a dónde tendríamos que ir? A ninguna parte. En Valencia estamos de maravilla.

sábado, 26 de octubre de 2013

Rosa Ribas, escritora: “Escribir con otra persona es interesante porque tienes un interlocutor con el que has de pactar muchas cosas”


Rosa Ribas pasó por Valencia para presentar su nueva novela, ‘Don de lenguas’, editada por Siruela/Policiaca, una historia ubicada en la Barcelona de 1952, pocas semanas antes de la celebración del Congreso Eucarístico donde la consigna oficial es ofrecer una imagen impoluta de la ciudad. Sin embargo, la noticia del asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía catalana, viene a ensombrecer el panorama. La investigación del caso ha sido encargada al inspector Isidro Castro de la BIC, hosco policía de doloroso pasado, al que se unirá Ana Martí, novata cronista de sociedad del periódico ‘La Vanguardia’, encargada de cubrir el caso. La joven periodista descubrirá pronto nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurrirá a la ayuda de Beatriz Noguer, una eminente filóloga represaliada por el régimen. Con estos antecedentes, Rosa Ribas, junto con Sabine Hoffman, ha construido una atractiva, cuidada e interesante peripecia negra, sobre la cual tuve oportunidad de conversar con la escritora barcelonesa el mismo día que presentó la novela en un centro comercial de la capital del Turia.
 
Rosa, ¿eso de escribir a cuatro manos y dos cerebros cómo se hace?

A cuatro manos y a dos cerebros que terminan siendo tres y el tercero, además, es una cosa nueva porque no es ni el de Sabine Hofmann ni el mío. Como hemos compartido todas las fases de la novela, cuando pensábamos la historia mezclábamos opiniones y siempre salía una tercera opción, algo nuevo, diferente. Hasta ahora había trabajado sola y hacerlo con otra persona es interesante porque tienes un interlocutor con el que has de pactar muchas cosas. Por otro lado, cada una de nosotras ha desempeñado el papel de autora y lectora a la vez, lo que proporciona nuevos puntos de vista a la escritura.

Al ser una novela escrita por dos personas, ¿no hay huellas autobiográficas en el texto?
Sí que hay aspectos autobiográficos porque no puedes evitarlo. Aunque no es un libro emocionalmente privado, al desarrollar la narración en España he descubierto que hay muchas cosas mías, muchos recuerdos de mi familia y de mi ciudad, lo cual es lógico porque la acción me cae a mí mucho más cerca que a Sabine.

viernes, 25 de octubre de 2013

Edmundo Díaz Conde, escritor: "En la novela he pretendido emocionar al lector a través del artificio literario".

 

Hubo un tiempo en que corsarios británicos, bucaneros franceses y filibusteros holandeses eran los amos del Caribe. Pero poco se ha contado de piratas españoles como Íñigo Santa Cruz, forzado a convertirse en caballero de fortuna por una patria que desampara a sus propios hijos y los obliga a vagar por el mundo. En aquella misma época también había tesoros fantásticos como el de la Dama del mar, por el que Henry Morgan organizará la mayor flota de filibusteros jamás conocida, ciudades como Panamá, que se dicen inexpugnables y encienden la codicia de los hombres, y mujeres como Elena, capaces de provocar la pasión y la ternura del corsario más insensible. Con todo este ambiente, Edmundo Díaz Conde acaba de presentar su nueva novela, ‘El Príncipe de los piratas’, editada por Algaida, sobre la que anduvimos de charla durante unos minutos en el Lounge Bar del Hotel Astoria de Valencia. En primer plano, como es fácil adivinar, mis improbables, los piratas de ayer, hoy y siempre.

 
Edmundo, los piratas siempre han desprendido un halo romántico, sin embargo, las últimas versiones cinematográficas que nos han llegado tienen un perfil muy distinto, ¿entre ambos extremos dónde se sitúan los piratas de tu novela?

He pretendido aprovechar la iconografía del pirata clásico, me apetecía hacerlo así. Quería recuperar la pata de palo, la mujer pirata, el ojo tuerto, el loro y amasar todos esos elementos para construir la historia. Sin olvidar que, además, el pirata de la factoría Disney está muy edulcorado. Como mis protagonistas beben de ese halo romántico que les envuelve, he de calificar mi novela como de muy romántica, porque mis piratas no son tan sanguinarios como en realidad lo eran los que vivieron en el siglo XVII. Para ello me he valido del encanto de la literatura porque sin él era difícil alcanzar mis propósitos.

Los piratas fueron conocidos en todas partes, menos en nuestro país, ¿no hubo piratas en España?
Sí que los hubo, precisamente el primer pirata que se conoce que actuó en el Caribe fue el español Bernardino de Talavera. Precisamente por ese olvido al que se les somete aquí me apetecía que el protagonista fuera español. Acostumbrados como estamos a los piratas anglosajones, era un gran desafío. Además yo quería que reflejase nuestras pasiones y nuestras debilidades, que demostrase un amor profundo por su hija de nueve años, que plantase cara a los ingleses y les diese caña.

jueves, 24 de octubre de 2013

Hightown Crows en Portobello Road


 

El pasado sábado, 19 de octubre, en Portobello Road, tres tíos, uno con gorra, otro rapado y un tercero tocado con sombrero, vestido de negro y chupado como una colilla, ambientaban al personal que por allí discurría en busca de sus compras más peregrinas. Hacían rockabilly y no tocaban nada mal. Aquí hay fotos y un video de YouTube para que puedan verlos si gustan. No se pierdan el detalle, mis improbables, de que el bombo de la batería es una maleta que utilizan para transportar sus adminículos musicales. Recuerden, los Hightown Crows.


miércoles, 23 de octubre de 2013

Eloy Moreno, escritor: "He querido hablar de la doble moral de todo el mundo, no solo de la de los políticos"

 
Tras el éxito de ‘El bolígrafo de gel verde’, Eloy Moreno tiene nueva obra en el mercado, ‘Lo que encontré bajo el sofá’, una novela que se desarrolla en la ciudad de Toledo y en la que intervienen multitud de personajes. Según confesión del propio autor, su intención es hablar sobre la doble moral que preside nuestras vidas.
 
Eloy, ¿por qué un informático se mete a escritor?
Porque uno acaba harto de tanto ordenador, aunque debo matizar que siempre he conjugado mi faceta laboral con la creativa. Yo era lector, me gustaba tocar la guitarra y soy aficionado a la fotografía, en resumen que tengo una vena artística. Todo eso me indujo a inventarme una historia y a sentarme a escribir.

Después del éxito de tu primera novela, ¿qué se siente en el momento de comenzar la segunda?
Me costó mucho empezarla porque tenía miedo. La iba dejando pasar hasta que al final me puse a ello. Me apetecía hacer algo completamente distinto del libro anterior y me ocurrió algo curioso, ya que cuando estaba en plena faena me olvidé por completo de la novela del bolígrafo y la escritura fue fluyendo hasta que los personajes vinieron solos. Creo que en el fondo lo que temía era no alcanzar las expectativas que había despertado con la novela anterior.

Con la novela ya en las librerías y después de buscar y encontrar tantas cosas debajo del sofá, ¿es mejor mirar o no mirar?
No, no, sin duda pienso que, por mucho que duela la realidad, al final hay que mirar. La realidad está ahí y hay que mover sofás. Con esta novela he intentado llegar a mucha más gente que antes, cuando nadie me conocía y no tenía una voz propia.

miércoles, 16 de octubre de 2013

El Planeta 2013 para Clara Sánchez

Por si aún no lo saben, mis improbables, Clara Sánchez fue galardonada anoche con el Premio Planeta 2013, por su novela titulada 'El cielo ha vuelto', mientras que Ángeles González Sinde fue la finalista por su obra 'La dama del hechizo'.
Como suele ser costumbre, es de esperar que a comienzos del próximo mes de noviembre salgan a la venta ambos libros y que sus autoras circularán en su gira promocional por un buen puñado de capitales hispanas.

lunes, 14 de octubre de 2013

Fernando García de Cortázar, Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2013: “Lo que me interesa es que se valore mi esfuerzo por construir una novela y que se reconozca mi capacidad de creación y de transmisión literaria”

‘Tu rostro en la marea’, editado por Martínez Roca, supone la primera obra de ficción de Fernando García de Cortázar y es, además, un importante salto en la trayectoria del escritor vasco por crear belleza literaria sin olvidar la historia real. Para llevar a cabo su proyecto, ha elegido unas coordenadas espaciotemporales muy atractivas, como el primer tercio del siglo XX, el momento de la II Guerra Mundial y de la aparición de los dos grandes movimientos políticos que enmarcan la época: el fascismo y el comunismo, todo ello protagonizado por Ángel Bigas, personaje enigmático, diplomático, novelista y conspirador, y narrado por el joven historiador Fernando Urtiaga.

Fernando, es la primera vez que escribe ficción y, además, obtiene un premio, eso debe producirle una satisfacción enorme, ¿no?

Sí, ganar un premio como este da una cierta seguridad y yo nunca digo que no me lo merezco porque si no el que queda mal es el jurado que ha escogido mi novela como ganadora de manera absolutísima entre más de cuatrocientas cuarenta obras, sin olvidar que un jurado presidido por Soledad Puértolas no iba a cometer un estropicio.

jueves, 10 de octubre de 2013

Clara Peñalver, escritora: "Me gusta acumular mucho conocimiento para después contar las cosas con espontaneidad"



Ada Levy es una joven reportera que investiga el
secuestro de una modelo de origen italiano. Todas las pistas apuntan a un peligroso psicópata que ha emprendido una particular caza de brujas en pleno siglo XXI. Durante la investigación, Ada se verá inmersa en una turbulenta historia en la que se entretejen el amor, la muerte, la fantasía y la locura. De este maremágnum brota ‘Cómo matar a una ninfa’ de Clara Peñalver, editada por Random House Mondadori. En el restaurante Lotelito de Valencia, pude conversar con esta escritora sevillana, residente en Granada, acerca de su novela y de otras cosas.

¿Por qué escribe Clara Peñalver?

Desde hace muchos años escribir es una necesidad para mí, una necesidad terapéutica, un placer, la mejor forma de pasar un rato. A veces, incluso me perjudico intentando utilizar la escritura como terapia.

'Yo confieso' ('Jo confesso'), de Jaume Cabré, triunfa en Europa.









(Copia íntegra del correo remitido por Editorial Destino a El Eco de las Voces).

miércoles, 9 de octubre de 2013

Al Tall s'acomiada de Castelló

Anit, a l'Auditori Municipal, la banda valenciana Al Tall es va acomiadar del seu públic de Castelló amb un concert que va durar dues hores. Ple de gom a bom. Sensacional. Els d'Al Tall es retiren tot just quan, musicalmente, millor es troben. Per sempre, Al Tall.


sábado, 5 de octubre de 2013

Reyes Monforte, escritora: “Creo que es bueno que el pasado esté presente”

Laia es una joven saharaui que ha empezado una vida nueva en España: va a estudiar una carrera, planea irse a vivir con su novio, Julio, y su familia de acogida la quiere y la apoya. Sin embargo, su felicidad se ve empañada por el terrible peso de los recuerdos: nadie conoce el oscuro secreto que consiguió dejar atrás entre las jaimas que forman el campamento de Dajla. Y ahora ese pasado ha vuelto para reclamarla. El padre de Julio, Carlos, también guarda para sí una historia de amor vivida treinta y cinco años atrás, pero con un escenario común: el amor de su vida, Maima, a la que conoció en Villa Cisneros, desapareció con la entrada de los ejércitos marroquíes para la ocupación del «Sahara español» en noviembre del 75 y nunca supo nada más de ella. Cuando Laia desaparece arrastrada a tierras africanas por los fantasmas de su pasado, las dos historias de amor cobran a la fuerza un nuevo rumbo. Laia y Julio; Carlos y Maima. Un baile entre personajes que se entremezclan en el presente y el pasado, unidos por un destino común: un amor imposible. Estos son las credenciales que presenta ‘Besos de arena’, la nueva novela de Reyes Monforte, editada por Temas de Hoy, sobre la cual pude conversar con la escritora madrileña hace unas fechas.