«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

martes, 25 de febrero de 2014

A propósito de Jordi Évole y su ‘Operación Palace’

El pasado domingo 23-f, quizá menos 23-f que nunca, Jordi Évole arrasó en el panel televisivo llevándose a su cuota de pantalla 5,2 millones de espectadores, casi un 24 por ciento de la audiencia total del pentágono peninsular. No es que no esté mal sino al contrario, está muy bien. Hasta ahí, chapeau. Éxito completo. Objetivo cumplido. Los chicos de la productora El Terrat pueden sentirse satisfechos de su excelente trabajo. Sin embargo, no todo son números fríos de los que enorgullecerse lisa y llanamente.

lunes, 24 de febrero de 2014

La novela gráfica de un asesino en serie.

Derf Backderf lleva a la novela gráfica la historia de Jeffe Dahmer, un tipo que llegó a cometer diecisiete asesinatos y que fue su propio compañero de pupitre antes de convertirse en un asesino en serie. El título es 'Mi amigo Dahmer' y ha sido editado por Astiberri en España. Lo cuenta El País en su edición de ayer, 23 de febrero de 2014

Benjamin Black resucita a Philip Marlowe

Causa auténtica envidia, envidia sana desde luego, observar cómo algunos medios informativos consiguen entrevistar a aquellos autores que al que suscribe, como lector y amateur escritor, le gustan. Es el caso de John Banville, en su desdoblamiento como Benjamin Black, al que Babelia entrevisto el pasado sábado 22 de febrero, a través de la periodista Virginia Collera, que se marcó un artículo-entrevista más que interesante, con el añadido de un recuadro en el que Justo Navarro habla también sobre este mismo asunto.

Benjamin Black, por si alguien no lo sabe, ha resucitado a un personaje mítico del genero policial, Philip Marlowe, criatura nacida de la mente de Raymond Chandler en el primer tercio del pasado siglo. Y lo ha hecho a través de su nueva novela, 'La rubia de los ojos negros', como no podía ser de otro modo, que será publicada esta misma semana en España. Suerte, Benjamin Black, alias John Banville.

domingo, 23 de febrero de 2014

'Cuento español actual (1992-2012)’. Edición a cargo de Ángeles Encinar. Una interesante muestra de cuenteros patrios.

Cuando se habla de una antología parece inevitable, y también absurdo, recurrir a la subjetividad de la coordinadora del libro, en este caso Ángeles Encinar, a la hora de establecer el criterio seguido para seleccionar los autores que van a formar parte de ella. Más absurdo parece en este caso concreto, ya que como la propia Encinar dice “nos hubiera gustado contar con muchos [autores] más, pero las restricciones de extensión razonable que todo libro de estas características conlleva no lo permitían”. ‘Cuento español actual (1992-2012)’, editado por Cátedra recientemente, arranca en el año 1992, fecha en la que concluía otra antología de esta misma colección y autora, 'Cuento español contemporáneo', publicado en abril del 2004, y viene a ser una continuación del mismo. Por lo tanto, los relatos que aquí aparecen son obra de autores cuya trayectoria como cuentistas se ha desarrollado a partir de la década de los noventa del siglo XX y del primer decenio del XXI. Echo a faltar, eso sí, la inclusión de escritores que utilizan otras lenguas de las que se hablan en el pentágono peninsular, como Sergi Pàmies o Quim Monzó, que han escrito su obra en catalán, o el gallego Manuel Rivas. Pero el criterio de selección lo marca la propia coordinadora del texto y no hay sino que aceptarlo.

viernes, 21 de febrero de 2014

Exitosa Semana Negra de Barcelona 2014.

Paco Camarasa y Andrea Camilleri en un acto de la Semana.
Fechas atrás se celebró, un año más, la Semana Negra y Criminal de Barcelona, organizada por la librería Negra y Criminal de la ciudad condal y conducida en todos sus actos por ese infatigable agitador de la cultura literaria policial que es Paco Camarasa. En el blog de la librería, pueden encontrar un extenso resumen de las actividades y actos desarrollados, así como un buen surtido de imágenes de la Semana. Como siempre, el éxito presidió estas jornadas. ¡Enhorabuena, Paco!

domingo, 16 de febrero de 2014

Pifia periodística.

Los grandes medios informativos también se equivocan. Y últimamente, bastante. Ayer, 15 de febrero, el diario El País cometió una buena pifia, ya que en su edición de papel (en la digital es otra imagen), dedicó un artículo al expresidente del Sevilla, José María del Nido, y en la foto que ilustraba el texto escribió lo siguiente (ángulo superior derecho): "El expresidente del Sevilla, José María del Nido, en el campo de su club de fútbol"
Todo estaría bien si no fuese porque de fondo se veían las gradas, verdes y blancas, del campo del Betis.¡Casi na! 

miércoles, 12 de febrero de 2014

‘El amor no es un verso libre’ de Susana Fortes. El aire de una época, el oficio de una escritora, una historia de amor.

El oficio de escribir se adquiere escribiendo aunque desde el principio se tenga claro que uno desea escribir. ‘El amor no es un verso libre’, la nueva novela de Susana Fortes, es un libro con oficio, bien narrado, de entramado sencillo pero eficaz. La Residencia de Estudiantes, donde en principio se ubica la acción, era refugio de universitarios e intelectuales. Un pequeño toque, leve a mi modo de ver, transmite al edificio la sensación de realidad, le otorga relieve y transforma el centro estudiantil en algo que sobrepasa la tinta negra y el blanco papel para hacerlo verosímil. Este leve toque nos lo tropezamos en la página 86: “Oyó el silbato lejano de un árbitro marcando el final de un partido en las pistas deportivas que estaban al otro lado del edificio y le pareció un eco tan lejano como su propia juventud”. El deporte, una competición, términos muy ligados a la actividad académica, aunque no lo parezca, y la juventud, la que vive en la Residencia, la que quema energías practicando actividad física. El silbato de un árbitro, lejano además, que aporta al texto una sensación de cotidianeidad, de salud, de vitalidad. De ahí lo del oficio de escribir: en un detalle tan nimio, todo un universo construido, levantado, descrito.

lunes, 10 de febrero de 2014

Eduardo Lago entrevista a Martin Amis


El diario EL PAÍS, en la edición del pasado domingo, 9 de enero, publicaba una entrevista con el escritor británico Martin Amis, tras la publicación de su última novela titulada 'Lionel Asbo. El estado de Inglaterra'. La firma Eduardo Lago, toda una garantía, igual que su novela 'Llámame Brooklin' (Premio Nadal 2006), de indispensable lectura si todavía no la conocen. Si desean leerla, cliquen aquí. 

Max Vento en ABC Cultural

Leo en el ABC cultural del pasado sábado un artículo, 'El cómic, el otro género del siglo XXI', firmado por Fernando R. Lafuente, madrileño. profesor y crítico literario y cinematográfico. En su último apartado - está dividido en tres - habla de un autor de cómic valenciano: Max Vento. Lean lo que dice sobre él:

"La novela gráfica en español tampoco ha sido ajena a esta irrupción. Valga de entre los numerosos ejemplos una obra reciente, surgida de un joven autor valenciano, Max Vento (1977), bajo el título de Actor Aspirante (Plan B Editorial, 2013), versión integral de la serie protagonizada por el voluntarioso personaje Pablo Díaz-Strasser. Vento está en la denominada "línea clara", y sus influencias se sitúan en la estela de nombres como Hergé, Daniel Clowes, Max, Daniel Torres, Jaime Hernández, Jose Matt, Dupuy y Berberian.
El interés del lector ante la obra de esta historia surge de inmediato al encontrarse unas páginas en las que la desventurada vida de un desastroso y conmovedor tipo que quiere a toda costa ser actor, se ve envuelta en las más disparatadas, pero también verosímiles, escenas. Y es ahí, en la exquisita percepción de una mirada ante la realidad, dondeVento exhibe toda su magia narrativa y plástica. En la expresión de los momentos de vida de ese errático Pablo Díaz-Strasser, en el desfile de sombras que acompañan su sublime anhelo, en el desfiladero imposible sobre el que avanza hacia la nada, se dibuja una tragicomedia de rasgos absolutamente contemporáneos, próximos y críticos.
Max Vento es un Woody Allen del cómic, un explorador urbano, un espectador atento a las industrias y andanzas de seres indecisos y entrañables. El uso comedido y elegante de la ironía, las elipsis precisas que hacen del relato un laberinto interior y permiten al lector desentrañar los rincones ocultos del protagonista son el edificio sobre el que se sostiene esta ejemplar obra, modelo de un género ya irremediablemente llamado a ser el género narrativo del siglo XXI".

A buenas horas se desayunan en la capital de la corte y reino. ¡Hay vida en provincias! Y ellos, sin enterarse. ¡Jobar!

sábado, 1 de febrero de 2014

Ricardo Menéndez Salmón, diez libros después.

El pasado sábado, el suplemento cultural ABC publicó la extensa entrevista realizada al escritor gijonés Ricardo Menéndez Salmón, quien entre otras cosas declaró que "mis libros son centauros: se mueven en un territorio intermedio entre la ficción y la no ficción". Aquí se puede leer la entrevista, firmada por Antonio Fontana, en su totalidad.

Adiós, Luis Aragonés

Dos mil catorce lleva camino de ser tan odioso en el terreno de la muerte como su antecesor dos mil trece. Y febrero se estrena con la noticia de la dolorosa pérdida de Luis Aragonés, futbolista y entrenador, que lo fue todo en el mundo del fútbol. Ha sido todo un palo. 
Nacido en Hortaleza (Madrid) en 1938, jugó en varios equipos (Getafe, Oviedo, Betis, Atlético de Madrid) y fue entrenador de otros tantos (Atlético de Madrid, Betis, Mallorca, F.C. Barcelona, Valencia C.F., Fenerbahçe FK, R.C.D. Español y Sevilla C.F.). Como jugador ganó dos ligas y tres copas y como entrenador, una Liga, cuatro Copas, una Copa Intercontinental, una Supercopa y una Eurocopa con la selección española en el año 2008.
Aragonés, sin duda, era uno de los mejores conocedores del fútbol en general y del hispano en particular. Suyas son algunas frases que se hicieron célebres: "Cuando pasa el tiempo del subcampeón no se acuerda nadie" y "La liga se gana en las últimas diez jornadas". Tuve la suerte de verle jugar en "vivo y en directo", hacer goles, lanzar faltas y dirigir equipos. Requiescat in pace, Luis Aragonés. Los buenos aficionados al deporte del balón redondo no te van a olvidar nunca.