circunstancias coyunturales, resulta innegable. Dejando a un lado la guerra que asola los territorios de Gaza actualmente, en el Museo del Prado se ha clausurado hace pocas fechas una exposición sobre los judíos con enorme éxito, que puede haber contribuido también a acrecentar el interés por la vida del pueblo hebreo. Tal vez por todo ello y sin premeditación alguna, no ha podido ser más oportuna la publicación del libro ‘Breve historia de los judíos en España’, editado por Catarata, de la escritora madrileña Paloma Díaz-Mas, donde en poco más de doscientas páginas se ofrece una panorámica, amena y detallada, de la vida de los judíos en la Península Ibérica a lo largo de los siglos. Fue una tarde de la segunda quincena del pasado mes de diciembre, cuando pude conversar con su autora, escritora y filóloga, catedrática de la Universidad del País Vasco, investigadora del CSIC, académica de la Real Academia Española y especialista en cultura sefardí, a la que ha dedicado una buena parte de su obra escrita. Y, si tras leer el libro tuviera que definirlo con una sola palabra, elegiría divulgar o divulgación. Creo que es el término que mejor recoge el objetivo de esta ‘Breve historia de los judíos en España’. Sin duda. Con el piloto rojo de la grabadora encendido, comenzamos a conversar.
Paloma, a lo largo de tu carrera has
publicado varios libros sobre los judíos, ¿de dónde arranca tu interés por la
cultura judía, más concretamente por los sefardíes?
Mi acercamiento hacia los sefardíes
se produjo a través de la lengua y la literatura. Yo estudié Filología Románica
y, cuando se abrió la Facultad de Ciencias de la Información, empecé
Periodismo. Y fue para un trabajo, que a una compañera y a mí nos dio por hacer
un reportaje sobre la comunidad judía de Madrid. Luego supe que en el CSIC
existía un pequeño grupo de investigadores dedicados a estudiar la literatura
sefardí y me interesé en ello, tanto que mi tesina y mi tesis doctoral versaron
sobre textos sefardíes. Desde entonces he seguido trabajando sobre ellos a
partir del momento de su expulsión, centrándome especialmente en las
comunidades de la diáspora y en la literatura en judeoespañol.
Acabas de publicar ‘Breve historia
de los judíos en España’, una interesante obra de divulgación sobre la cultura
judía. En la actualidad, ¿existe mucho interés por este asunto?
He escrito este libro porque me lo
propuso la editorial Catarata, interesada en contar en su catálogo con una historia
de los judíos en España. Desgraciadamente, hoy, por el ataque de Hamás en
octubre pasado y, afortunadamente, por la inauguración en el Museo del Prado de
la exposición El espejo perdido. Judíos y Conversos en la España Medieval,
creo que existe curiosidad por este tema. Es inevitable que, cuando algo se
pone de actualidad, haya gente que quiera saber más cosas. Sin embargo, pienso que
esta curiosidad arranca de antes, concretamente desde que en el año 1992 se
conmemoró el V centenario de la expulsión de los judíos. Desde entonces, tanto
a nivel estatal como autonómico o local, existe un deseo de conocer cada vez
mejor nuestro pasado y comprobar que, tanto judíos como musulmanes, ocupan un
lugar destacado en nuestra historia.
Algo que me llama la atención es que
los judíos, a pesar de su diáspora, han conseguido mantener viva su historia y
su identidad, lo que me parece de un mérito tremendo.
Bueno, lo cierto es que los judíos nunca
tuvieron poder hasta la creación del estado de Israel. Por ejemplo, durante la
Edad Media en la Península Ibérica solo hubo reinos cristianos y musulmanes.
Tanto en Al-Ándalus como en los territorios cristianos, los judíos constituían
una minoría en gran medida sometida. Los monarcas, además, los consideraban de
su propiedad. Por tanto, de alguna manera, eso explica su proceso histórico. Y
lo cierto es que esa idea de mantener a toda costa la conciencia de la judeidad
ha variado a lo largo del tiempo. Durante muchos siglos, ser judío significaba
ser practicante de una religión. El elemento religioso era el que proporcionaba
la cohesión al judaísmo. Sin embargo, desde el siglo XIX para acá, la cosa ha
cambiado notablemente. Hay gente que no es practicante, pero que se siente
judía. Y eso es algo relevante, porque significa tener conciencia de poseer una
identidad basada en una tradición secular, transmitida de generación en
generación.
Durante la Edad Media y hasta su
expulsión, convivieron en nuestro país musulmanes, judíos y cristianos. Con
frecuencia nos han contado que fue una convivencia modélica, pero ¿fue así en
realidad?
Bueno, ahora más que convivencia los
historiadores prefieren hablar de coexistencia, que es una cosa bastante
diferente. Es cierto que convivían musulmanes, cristianos y judíos, pero
también lo es que, como en todas las sociedades, hubo conflictos. No era una situación
idílica. La idea de la convivencia se ha idealizado mucho, especialmente en Al-Ándalus,
donde judíos y cristianos fueron minorías sometidas en los reinos musulmanes.
Hay dos momentos especialmente notorios en la época de los reinos de taifas: la
llegada de los almorávides, primero, y la de los almohades, después, que, en
principio, venían a ayudar a los soberanos en sus guerras, pero que en realidad
implantaron un régimen mucho más integrista, con persecuciones a los judíos y
cristianos que habitaban su territorio. En el caso de los hebreos, el otro
momento clave fue 1391, año en el que se produjeron saqueos y matanzas tanto en
Castilla como en Aragón y Mallorca. Lo que resulta innegable, sin embargo, fue
el fructífero intercambio cultural que hubo, pues los judíos, que dominaban la
lengua musulmana, actuaron como transmisores de la ciencia árabe que, de este
modo, llegó a los reinos cristianos. Muchos reyes y nobles contaron con médicos
y cartógrafos judíos, que jugaron un papel importante en los descubrimientos
geográficos. En fin, que no fue una balsa de aceite, pero sí hubo intercambio
de conocimientos.
Has comentado que los judíos eran
considerados como propiedad del rey, un aspecto realmente curioso y relevante
por su significado.
Los brotes de violencia que he
aludido antes, en ocasiones vinieron provocados por esta causa. Al ser
considerados los judíos propiedad real, se les atacaba como una forma de hacer
daño al rey, cosa que estaba totalmente prohibida. Fue una práctica muy
frecuente, empleada por parte de la nobleza en momentos de enfrentamientos
contra sus reyes, y también en tiempos de revuelo social.
Los judíos vivían en las llamadas
aljamas, o más específicamente las juderías. Las aljamas disfrutaban de un
funcionamiento autónomo, con administración y autoridades propias. Eran como una
ciudad dentro de otra ciudad más grande. ¿Cómo se integraban las aljamas en el
gobierno municipal?
Sobre este asunto hay que tener
varios aspectos en cuenta. Hasta el año 1480, en España no fue obligatorio que
los judíos vivieran juntos en un mismo barrio. Si se agrupaban era porque de
este modo disponían de una serie de servicios, como la sinagoga, las
carnicerías o la escuela, mucho más accesibles. Es el mismo caso de los oficios
medievales, cuchilleros, zapateros, etcétera, que se juntaban en una misma
calle, como aún podemos comprobar en los cascos viejos de las ciudades. Los
conceptos de judería y aljama eran distintos. Si lo transportamos a nuestra
realidad actual, la judería sería como una urbanización y la aljama una finca
de copropietarios. La aljama era la estructura administrativa que les permitía
gestionar sus fiestas, sus cultos, la educación de sus hijos y también la
justicia. Pero esta organización no entraba en conflicto con el resto de las
instituciones ciudadanas. En ocasiones surgían problemas, sobre todo porque los
reyes imponían unos impuestos muy altos a las aljamas y éstas trataban de
negociar alguna rebaja, o cuando algún magistrado castigaba a un judío
protegido por el rey. Pero en general eran casos puntuales.
Entonces, ¿los judíos carecían de representación
en los consejos de las ciudades medievales?
Los judíos no formaban parte de la
gestión municipal. Precisamente, más adelante surgieron conflictos cuando
algunos conversos ocuparon puestos importantes en la administración local, ya
que por su nueva condición sí que podían acceder a esos cargos. Es
significativo que el primer proceso inquisitorial tuvo lugar en Sevilla y allí
hubo 24 condenados a muerte, entre los que había concejales conversos. También
en Toledo, en la aplicación de los estatutos de limpieza de sangre, se produjo
una situación parecida, aunque en este caso el motivo fue una cuestión de recaudación
de impuestos, que provocó que la gente, descontenta, atacase la casa del recaudador, otro converso.
En el texto he encontrado la palabra
trujimán o trujamán, que significa traductor o intérprete. Eso me lleva a preguntarte
por el papel que desempeñaron los judíos en la Escuela de Traductores de Toledo,
pues según tu libro fue muy importante.
Generalmente, la función de
traductor o de intérprete conllevaba ciertas funciones diplomáticas y, con
frecuencia, el trujamán del rey se encargaba de entablar negociaciones con
otros monarcas en su nombre. Hubo muchos judíos cultos en los reinos
cristianos. Dominaban la lengua común, la vulgar, el castellano, el catalán y
el portugués. Por su propia condición hablaban hebreo y, muchos de ellos,
sabían árabe, lo que les colocaba en una posición óptima para traducir textos
de astronomía o medicina, muchos de los cuales procedían de libros griegos u
orientales. Se especializaron en obras científicas, pero también disponemos de
biblias traducidas por judíos para uso de los cristianos, como la Biblia de
Alba. El procedimiento consistía en que el judío traducía en voz alta a un
cristiano quien, en el caso de la Escuela de Traductores de Toledo, lo ponía en
latín. En época de Alfonso X se traducían a lengua romance. Sin duda que ese
fue uno de sus momentos culminantes, puesto que actuaron como transmisores del
conocimiento de la época.
A lo largo del tiempo a los judíos
se les ha acusado de recaudadores abusivos, usureros, deicidas… Muchos de ellos
hubieron de recurrir a las conversiones forzosas, nada sinceras, para
sobrevivir. Con la Inquisición, su situación se agravó todavía más.
La cuestión del antisemitismo tiene
tres fases: en primer lugar, el antijudaísmo religioso, que surgió cuando el
cristianismo se separó del judaísmo y se construyó toda la historia de que el
Mesías había venido y el pueblo judío no lo había reconocido como tal, siendo
además acusados de deicidas porque lo mataron; en segundo lugar, existe un
antijudaísmo económico, surgido por rivalidades comerciales con los cristianos,
que les acusarán de usureros; y en tercer y último lugar, la aparición en el
siglo XIX del antisemitismo racista propiamente dicho. Así que, efectivamente,
sí existe una historia del antijudaísmo y, con relación a los conversos, no
cabe duda de que tuvieron motivos suficientes para convertirse. Y a finales del
siglo XIV también hubo gente que se convirtió sinceramente. Fueron personas que
llegaron a la conclusión de que la religión cristiana era la verdadera, que se
constituyeron en propagandistas del cristianismo entre sus propios hermanos
judíos y que, incluso, escribieron textos sobre este asunto. Pero el momento
clave fue el año 1391, cuando se produjo una oleada de matanzas y asaltos a
juderías. Ello provocó muchas conversiones a la fuerza, pasando los
supervivientes a vivir como criptojudíos, es decir, judíos a escondidas. El
alto número de conversos registrado en Andalucía suscitó en los Reyes Católicos
la idea de crear la Inquisición, para inquirir e investigar la autenticidad de
tantas conversiones.
Cuentas en ‘Breve historia…’ que las
órdenes mendicantes, franciscanos y dominicos, surgieron en las ciudades, como
consecuencia de las necesidades espirituales de sus habitantes. Al mismo
tiempo, indicas que sus prédicas iban dirigidas muy especialmente contra los
judíos. ¿Podemos llegar a pensar que las matanzas de hebreos en la Edad Media
fueron, en parte, consecuencia de estas prédicas?
Sí, de hecho, es muy importante toda
la labor propagandística que, desde el siglo XIII, desarrollaron esas órdenes
religiosas. Dominicos y franciscanos surgieron en el tiempo en que las grandes
ciudades empezaron a desarrollarse. Por ello construyeron los conventos en su
interior, frente a un mundo rural que estaba perdiendo importancia. Su
predicación sistemática contra los judíos, difundiendo ideas como el
antisemitismo, la consideración de deicidas, la necesidad de conversión y su
cerdilidad por su negativa a ello, construyó un discurso que provocó la aparición
de una mentalidad muy antijudía. Y ese discurso se difundió a través de las
redes sociales de la época, es decir, las predicaciones en templos y calles, que
era precisamente una de las funciones fundamentales de estas órdenes. Tú, que
eres valenciano, seguro que conoces la importancia que tuvo Vicente Ferrer en
este sentido. No podemos olvidar, y volvemos a lo mismo, que también entró en
juego la incomodidad del pueblo por los
impuestos y abusos de los poderosos, focalizada en los judíos, servidores de los
reyes y recaudadores de impuestos. Tampoco podemos dejar de lado el detalle de
que los dominicos fueron los responsables de la Inquisición, lo que demuestra
su importancia.
El decreto de expulsión del año 1492
provocó la salida de la península de muchos judíos. Se marcharon sin dinero ni
bienes hacia un destino incierto. Desde el punto de vista económico, la
expulsión no fue un buen negocio, puesto que los reyes perdieron una de sus
propiedades importantes, los propios judíos, al tiempo que dejaron de recaudar los
impuestos que ellos y sus aljamas les pagaban.
Da la sensación de que las ideas que
afirman que la expulsión tuvo una motivación económica no son ciertas. En
Francia, un siglo antes, habían expulsado a los judíos, pero allí el rey sí
confiscó sus posesiones. Sin embargo, en Castilla y Aragón se inmovilizaron sus
bienes y cada lugar nombró una comisión que determinó qué hacer con ellos y con
sus deudas a la corona y otras instituciones. Eso produjo una situación
desmadrada, porque en cada sitio se impusieron criterios diferentes a la hora
de actuar. Creo que el motivo real de la expulsión fue la religión y el deseo
de los Reyes Católicos de crear un país unificado, uno de cuyos elementos
fundamentales iba a ser la unidad religiosa. De hecho, tras la conquista de
Granada a los musulmanes se les permitió quedarse, pero un siglo más tarde se
les expulsó, tras vivir un tiempo cada vez más restrictivo y con mayores
prohibiciones. Sin duda, el argumento de que los monarcas pretendían conseguir
sus objetivos políticos, en detrimento de los económicos, resulta muy convincente.
En el vocabulario de la Inquisición
se usa frecuentemente la palabra relajar, que significa entregar un reo al
brazo civil para su ejecución. Nada que ver con el uso que aplicamos a esta palabra
en nuestros días.
Eso quizá provenga del término
latino relapsus, que significa entregado. Relajarse es como entregarse.
Ocurría que la Inquisición juzgaba y condenaba, pero no ejecutaba. A los
condenados a muerte los ponía a disposición de la justicia civil usando la
frase conocida de «relajado al brazo secular». Y ese hecho implicaba la
existencia de una estrecha colaboración entre la Inquisición y el poder civil,
que era quien se encargaba de ajusticiar en aquellos tiempos.
La Inquisición creó una red de
informadores y delatores, los llamados familiares, que sembraban un clima de
pánico entre la población. No debió resultar fácil vivir en esa época.
Sí, se creaba un ambiente de
delación por todas partes. Simplemente porque no saliera el humo por la
chimenea un sábado, que es cuando los judíos celebran el Sabbath y no
trabajan, cualquiera podía denunciarte. Vivían disimulando y amedrentados
continuamente. Hubo gente procesada por detalles nimios y, lo peor de todo, es
que muchas veces los detenidos ignoraban de qué se les acusaba y quién era su
delator. Entonces, para demostrar su inocencia, tenían que imaginar cuáles eran
las acusaciones y, muchas veces, incurrían en errores que les costaban muy
caros.
En 1868, a través del decreto de
libertad religiosa se autorizó el regreso de los judíos, aunque para entonces
ya había algunos viviendo en España. ¿El decreto de expulsión de 1492 se ha
derogado alguna vez?
Generalmente, en España cuando se
promulga una ley, siempre se incluye en el final una disposición derogatoria,
que informa de que quedan derogados todos aquellos decretos o leyes que
contravengan la nueva ley. Ahora bien, hay gente que continúa pidiendo que se
derogue el decreto de expulsión de los judíos. Y lo cierto es que está derogado
por un montón de leyes, incluida la Constitución de 1978. En realidad, si
tuviéramos que derogar toda la legislación de la Edad Media nos pasaríamos la
vida aboliendo leyes. Desde el punto de vista del Derecho, creo que carece de
sentido derogar expresamente ese decreto y no otros, como por ejemplo el de la expulsión
de los moriscos. Creo que los que la piden lo hacen puramente por una cuestión
simbólica.
Entre los judíos expulsados, los
sefardíes, a lo largo del tiempo se ha desarrollado el judeoespañol, un idioma
que mezcla castellano, gallego, catalán y otros idiomas, una especie de lengua
koiné.
El judeoespañol no es una lengua
unificada. Presenta muchas variedades, como por ejemplo, la correspondiente a
la zona del Mediterráneo oriental, Turquía y los Balcanes, o la de Marruecos,
muy influenciada por el árabe marroquí. Su base es el castellano, con elementos
de otras lenguas peninsulares y también con muchas influencias del turco,
griego o búlgaro, en función de la zona en que se habla. En la página Sefardiweb,
un proyecto que yo dirigí en el CSIC, hay un apartado que incluye audios y
vídeos sefardíes, en los que se puede escuchar judeoespañol, tanto hablado como
cantado.
A finales del siglo XIX y comienzos
del XX se restablecieron las relaciones entre los sefardíes y España. Ángel
Pulido, un médico y senador, se convirtió en el personaje clave para que este
acercamiento fuera posible.
Ángel Pulido fue un senador liberal
moderado, discípulo de Castelar. En el liberalismo español del XIX existía una
corriente de interés hacia los sefardíes. En un viaje por el Danubio, Pulido trabó
amistad con un sefardí que era profesor en Bucarest, donde se estudiaba rumano
y judeoespañol. A su regreso, pronunció un discurso en el senado en el que propugnaba
el acercamiento de relaciones entre los sefardíes y España, que tuvo mucha
repercusión en la prensa. Publicó dos libros sobre este asunto y el segundo de
ellos, ‘Españoles sin patria’, recogía un montón de cartas que había
intercambiado con sefardíes de todo el mundo. Su actitud provocó que una serie
de intelectuales se interesaran por este tema y dieran origen a una corriente
de filosefardismo español. Pulido estaba convencido de que los sefardíes habían
mantenido el castellano por su amor a España, cuando en realidad lo hicieron
porque era su lengua. Y esta idea todavía perdura, hasta tal punto que hay
gente que no siente una simpatía especial hacia los judíos, pero sí hacia los
sefardíes.
Asomémonos un poco a la Guerra Civil.
Un quince por ciento de judíos formaron parte de las Brigadas Internacionales,
donde llegaron a contar con la llamada Unidad Botwin, íntegramente compuesta
por hebreos. En contraposición, hubo
judíos que apoyaron a los sublevados. Cuando concluyó la contienda, las
comunidades judías en España prácticamente habían desaparecido.
En la península hubo todo un
discurso que presentaba la Guerra Civil como una campaña contra el judaísmo
internacional. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en los discursos de Queipo
de Llano. Sin embargo, en el protectorado de Marruecos, las comunidades judías
mantuvieron una buena relación con el ejército del que, en ocasiones, eran sus
proveedores. De este modo, cuando comenzaron las colectas a favor de los
sublevados, contribuyeron con su dinero. Unos judíos lo hicieron por propia
voluntad y otros porque no tenían más remedio. En un contexto de guerra como
aquel, en el que se fusilaba continuamente, a ver quién era el guapo que les
negaba ayuda.
Citas en ‘Breve historia…’ a un
judío destacado, llamado Isaac Alcheh y Saporta, que era masón. ¿Existía alguna
vinculación especial entre la masonería y el judaísmo?
La masonería era una institución que
en el siglo XIX alcanzó mucha relevancia en toda Europa y hubo judíos que
fueron masones. Pero no solo ellos, porque a principios del siglo XX, tal vez
como reacción al poder que en aquellos momentos detentaba la Iglesia, muchos
progresistas, políticos e intelectuales, ingresaron en la masonería. Isaac
Alcheh, que vino a nuestro país a obtener la nacionalidad española para unos
judíos de Salónica, además de ser director de una escuela de comercio y tener
relación con la Institución Libre de Enseñanza, pertenecía en su ciudad a una
logia masónica muy vinculada al Gran Oriente Español, a una de cuyas reuniones
asistió personalmente.
Durante la II Guerra mundial, España
no fue tierra de refugio para los judíos, pero sí permitió su paso para huir a
otros lugares, como Hispanoamérica o el Norte de África.
No
mojarse era una postura muy típica del franquismo. Las autoridades españolas no
querían que se establecieran colonias de judíos en la España nacional católica.
Sin embargo, sí les permitieron pasar, aunque por turnos. Llegaba un cupo y,
hasta que no se iba, no entraba otro, con lo cual hubo gente que quedó atrapada
en la frontera con Francia y que conoció un trágico destino. No se sabe cuántos
judíos pasaron por la península con exactitud, pero se manejan cifras en torno
a los veinte mil.
Terminamos por hoy: ¿llevas ya en
marcha nuevos proyectos literarios?
En los próximos meses aparecerá una
nueva novela mía, que será mi décima publicación en la editorial Anagrama. Pero
yo seguiré escribiendo, porque soy una escritora de fermentación lenta, como el
pan. Mis libros suelen costarme entre tres y cuatro años, ya que escribo muy a
mi aire, pausadamente, sin ponerme objetivos.
HermeCerezo/Diario SIGLO XXI,17/01/2024