Nuria Roca y Juan del Val han escrito su
segundo libros juntos: una novela de amor poco o nada romántica, que trata
también del desamor, las segundas oportunidades, la infidelidad real e imaginada,
el sexo, la alegría de vivir y la serenidad ante la muerte, la crisis económica
e inmobiliaria, una estafa, espíritus y fantasmas, casualidades… Y lo hace a
través de un elenco de personajes bien definidos: María Puente, Óscar Palau,
Eugenio, Ernesta, Gene Dawson, Antonio, Estefanía, Rocío Hurtado. Lleva por
título ‘Lo inevitable del amor’ y ha sido publicada por Espasa. En una lluviosa
tarde de noviembre, estuvimos charlando durante unos minutos sobre todo ello en
el Lounge Bar del Hotel Astoria de Valencia.
¿Cómo surgió esta
idea de escribir los dos juntos?
Nuria.- Mientras escribía mi primera
novela, coincidió que Juan también estaba escribiendo otra. Yo le pedí ayuda
para un personaje masculino que iba a tener mucha presencia en la obra y, a
partir de ahí, surgió la idea y decidimos ponernos a escribir juntos.
¿Escribir a veinte
dedos se lleva bien?
Juan.- En esta segunda novela ha ido
mejor, ya teníamos mayor bagaje tras la primera experiencia en la que sufrimos bastante
porque fue un proceso más complicado. Ahora todo ha ido como mucho más fluido.
Aunque ha habido discusiones, momentos mejores y peores, ciertamente lo hemos pasado bien.
Nuria.- Sí, en la anterior novela ya
habíamos aprendido y en esta ha sido como más fácil, incluso hemos llegado a
disfrutar escribiéndola.
¿Esto de escribir
un matrimonio es como comprarse un coche o una casa juntos?
Juan.- No, no. Es verdad que somos
matrimonio, que formamos pareja, pero también es verdad que somos dos
escritores, cada uno con sus manías y sus costumbres. Es algo más que efectivamente
hacemos como pareja, pero no tiene nada que ver con comprarse una casa o un
coche.
A la hora de
escribir a dúo, ¿es bueno tener caracteres distintos?
Nuria.- Por supuesto, creo que
escribiendo nos complementamos muy bien porque, al menos en mi caso, Juan saca
mejores cosas de mí y me hace ser más atrevida.
Juan.- Tenemos inquietudes comunes
pero somos bastante diferentes. Por eso tiene sentido que escribamos juntos. Si
fuéramos iguales no lo tendría tanto.
Entonces, ¿‘Lo
inevitable del amor’ es una versión de consenso?
Nuria y Juan.- Absolutamente, sí [sin
dudarlo]. El libro es consenso puro.
¿Cómo os
organizáis el trabajo?
Juan.- Nosotros funcionamos por
escenas. Primero elaboramos una trama y a continuación repartimos las escenas.
Uno escribe la que le toca y el otro la edita y se la devuelve. A partir de ahí
lo discutimos todo. El proceso de edición es muy duro.
¿Trabajáis con
guión rígido o tenéis libertad para modificar cosas?
Nuria.- Elaboramos el guión pero
dejamos muchas puertas sin cerrar porque si no nos sentiríamos muy presos.
Necesitamos saber a dónde queremos ir, cómo son los personajes, los escenarios,
etcétera, pero teniendo claro que todo está muy abierto a cualquier ocurrencia.
Juan.- Tenemos que sorprendernos a
nosotros mismos y al lector también, por supuesto.
En ‘Lo inevitable
del amor’ muchos personajes tienen doble fondo, doble vida.
Nuria.- Partimos con esa intención
porque nos resultaba muy atractiva la idea de las dobles vidas, nos gustaba ver
cómo se comporta cada personaje en situaciones y ámbitos diferentes. Hemos
jugado con eso y también con situar al lector donde no sabe que está que es
mucho más complicado.
Juan.- Eso es algo que no resulta
fácil de hacer, porque hay que buscar un equilibrio. No se trata de estar
continuamente dándole sorpresas al lector porque no tiene sentido y sería como
volverlo loco. Pero tampoco hay ninguna fórmula científica para ello. Ha salido
así y ha quedado bien.
Sobrevuela
la novela el tema de la crisis actual.
Juan.- Es algo inevitable, la llevamos
encima. Tampoco es una novela que tenga que ver con la crisis pero la toca
porque la protagonista es arquitecta, está en el sector de la construcción y no
te puedes desprender de ella.
De vez en cuando
soltáis alguna perla, por ejemplo esta: “Las madres nos gustan cuando no
estamos con ellas”.
Juan.- Eso es algo universal. Adoramos
a nuestras madres y las admiramos muchísimo más cuando hablamos con otros que
cuando estamos con ellas.
Nuria.- A ellas también les ocurre algo
similar, porque cuando hablan con sus vecinas nos ponen por las nubes pero, sin
embargo, cuando estamos juntos no nos dicen cuánto nos quieren o qué orgullosa
estoy de ti. Es una relación compleja.
La madre es un
personaje original, es casi una pitonisa ¿no?
Nuria.-La madre cree que sí, aunque ahí
jugamos con la ambigüedad. Es una mujer que tiene presentimientos.
Juan.- No se sabe bien, ella cree que
sí que lo es, que ve visiones, pero su hija piensa que no.
¿Y dónde quedan
Nuria y Juan en la novela?
Juan.- Repartidos en todos los
personajes, aunque a mí me gusta mucho Ernesta.
Nuria.- Como todos los personajes
forman parte de ti, no hay uno que dirías me quedo con este. Siempre ves un
trocito tuyo en cada uno de ellos. Pero sí que es cierto que Ernesta es el
personaje al que también yo le tengo más cariño por revelador y por ser el más
inesperado.
El sexo también destaca
en ‘Lo inevitable del amor’. María habla de él relativizándolo: “MI madre nunca ha dado demasiada
importancia a sus amantes. Yo he aprendido mucho de ella”.
Juan.- El sexo debe ser un pasatiempo.
Cuando Nuria publicó su primer libro, ‘Sexualmente’, ya decía que el sexo era
importante pero no tan trascendental como lo pintamos. En la novela,
efectivamente, María y su madre viven lo de los amantes con una gran naturalidad,
como una afición, como alguien al que le gusta el cine.
También hay espacio
para algún negocio turbio.
Juan.- Sí, hay una estafa que hace
precipitar muchas cosas en la vida de María y que le obliga a formularse muchas
preguntas y autoanalizarse.
¿Vais a continuar con
este proyecto en común?
Nuria y Juan.- Escribir es una inquietud, una
manera de estar en el mundo y vamos a seguir haciéndolo sin duda. Ahora bien,
no sabemos si lo haremos juntos o no y no es porque nos llevemos mal. Si
coincidimos en lo que queremos contar escribiremos juntos sin dudarlo, porque
una tercera novela todavía nos resultaría mucho más fácil de construir después
de la experiencia adquirida en las otras dos. En fin, ja veurem!
SOBRE LOS AUTORES
Nuria Roca nació en Montcada (Valencia) en 1972. Ligada a la radio y la televisión desde hace quince años, en 2007 decidió probar suerte con la escritura y acertó de lleno: ‘Sexualmente’,su primer libro, lleva vendidos más de setenta mil ejemplares. Sus siguientes títulos, ya en el terreno de la novela, han sido ‘Los caracoles no saben que son caracoles’ y ‘Para Ana (de tu muerto)’escrita en colaboración con Juan del Val.
Juan del Val, nacido en Madrid (1970), ha trabajado siempre detrás de las cámaras como redactor, guionista, productor y director de programas. ‘Para Ana (de tu muerto)’, escrita en colaboración con Nuria Roca fue su primera novela.