«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

domingo, 23 de febrero de 2014

'Cuento español actual (1992-2012)’. Edición a cargo de Ángeles Encinar. Una interesante muestra de cuenteros patrios.

Cuando se habla de una antología parece inevitable, y también absurdo, recurrir a la subjetividad de la coordinadora del libro, en este caso Ángeles Encinar, a la hora de establecer el criterio seguido para seleccionar los autores que van a formar parte de ella. Más absurdo parece en este caso concreto, ya que como la propia Encinar dice “nos hubiera gustado contar con muchos [autores] más, pero las restricciones de extensión razonable que todo libro de estas características conlleva no lo permitían”. ‘Cuento español actual (1992-2012)’, editado por Cátedra recientemente, arranca en el año 1992, fecha en la que concluía otra antología de esta misma colección y autora, 'Cuento español contemporáneo', publicado en abril del 2004, y viene a ser una continuación del mismo. Por lo tanto, los relatos que aquí aparecen son obra de autores cuya trayectoria como cuentistas se ha desarrollado a partir de la década de los noventa del siglo XX y del primer decenio del XXI. Echo a faltar, eso sí, la inclusión de escritores que utilizan otras lenguas de las que se hablan en el pentágono peninsular, como Sergi Pàmies o Quim Monzó, que han escrito su obra en catalán, o el gallego Manuel Rivas. Pero el criterio de selección lo marca la propia coordinadora del texto y no hay sino que aceptarlo.

De los autores incluidos en estos cuentos solo tres, Fernando Aramburo, Julia Otxoa e Ignacio Vidal-Folch, pertenecen a la generación de los años cincuenta, mientras que los treinta y cinco restantes, Mercedes Abad, Felipe Benítez Reyes, Juan Bonilla, Gonzalo Calcedo, Carlos Castán, Esther García Llovet, Marcos Giralt Torrente, Hipólito G. Navarro, Cristina Grande, Almudena Grandes, Berta Marsé, Ignacio Martínez de Pisón, Ángel Olgoso, Félix J. Palma, David Roas, Javier Sanz de Ibarra, Eloy Tizón, Pedro Ugarte, Berta Vías Mahou, Ángel Zapata, Pilar Adón, Jon Bilbao, Mercedes Cebrián, Cristina Cerrada, Òscar Esquivias, Patricia Esteban Erlés, Isabel González, Irene Jiménez, Ricardo Menéndez Salmón, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Elvira Navarro, Andrés Neuman, Care Santos y Miguel A. Zapata pertenecen a las décadas de los sesenta y setenta e incluso de los ochenta, como es el caso de Cristian Crusat. Cada uno de los autores seleccionados han publicado al menos una colección de cuentos, aunque algunos como Gonzalo Calcedo, presentan una dilatada trayectoria en este género con catorce volúmenes editados a fecha de hoy.

Algo que llama la atención es la enorme diversidad de temas en los que se enmarcan estos textos, lo que refleja la vitalidad, heterogeneidad y eclecticismo actuales del cuento en nuestro país. Relatos de ciencia-ficción, realistas, metaliterarios, surrealistas, experimentales, del absurdo, humorísticos, paródicos, grotescos y muchos más se concitan en este tomo con el único fin de sorprender y atrapar al lector, porque como señala Hipólito G. Navarro, uno de los autores incluidos, “me interesa un lector inteligente, un lector cómplice, que se involucre plenamente con el texto, que se enfade o se apasione con él, que esté en todo momento activo en el transcurso de la lectura”. 

A la hora de atribuir las causas que han motivado el buen momento actual que goza el cuento en nuestro país, Àngeles Encinar señala que no podemos olvidar el importante papel que han desempeñado ciertas editoriales que, desde comienzos del siglo XXI, se han volcado casi exclusivamente en la publicación de relatos breves, convirtiéndose en auténticos especialistas del género. Tampoco hay que perder de vista la labor de algunas revistas literarias que, con la inclusión de cuentos en sus contenidos, han hecho visible a un buen puñado de cuentistas de nuevo cuño que permanecían inéditos. Resulta también interesante el destacado trabajo que algunas páginas web han llevado a cabo igualmente en esta expansión del relato gracias a su inmediatez y capacidad de divulgación. Por último, el florecimiento de premios literarios exclusivamente dedicados a este género ha ofrecido a los autores la posibilidad de continuar con su tarea, algo imposible de otro modo a causa de la poca entidad de su volumen de ventas.

'Cuento español actual (1992-2012)' incluye una completa bibliografía tanto sobre la teoría, crítica y estudios generales sobre el cuento, como trabajos específicos sobre los autores y otras antologías existentes. También intercala una relación detallada de cada uno de los cuentos y de los volúmenes en los que aparecieron publicados en su día. Algo realmente interesante es que cada relato viene precedido de una pequeña biografía del escritor en cuestión, en la que se recopilan datos sobre sus publicaciones literarias, tanto en el terreno del cuento como en la novela o el ensayo, así como su colaboración o no en diversos medios de comunicación. Àngeles Encinar, con un magnífico criterio a mi juicio, ha introducido, además, un miniformulario con un par de preguntas que ha trasladado a cada autor, en las que les interroga acerca de las tendencias literarias que a su juicio han influido en el cuento actual y sobre los grandes maestros del género que, de una u otra forma, han conformado la forma de escribir de cada uno de ellos. Este pequeño cuestionario nos proporciona, por un lado, información general sobre el panorama del cuento y de las preferencias de los autores, al tiempo que les implica en este trabajo recopilatorio, otorgándole una convincente pincelada de viveza e interrelación.

'Cuento español actual (1992-2012)' es un volumen especialmente dirigido a lectores poco habituales del cuento, que tienen aquí una buena muestra iniciática, a lectores empedernidos del género y a los amantes de las novelas que pueden alternar, gracias a esta selección, relatos más cortos con sus lecturas habituales de mayor extensión. Por último, su formato (bolsillo) resulta apto para ser leído en cualquier lugar: en el vagón del metro, en la consulta del médico, en una cafetería, en el banco de un parque o en la cama antes de dormir.



'Cuento español actual (1992-2012)', edición a cargo de Ángeles Éncinar. Colección Letras Hispánicas. Editorial Cátedra, febrero 2014. 526 páginas, tamaño bolsillo, tapa blanda. Precio: 15,70 euros.