Luz Gabás, ganadora Premio Planeta 2022 |
ganadoras del Premio Planeta 2022. Sucedió todo el jueves 17 de noviembre, a partir de las 17.30 horas, momento en el que hicieron acto de presencia la ganadora, Luz Gabás, con ‘Lejos de Luisiana’ y la finalista, Cristina Campos, con ‘Historias de mujeres casadas’. A su alrededor una quincena de periodistas esperábamos sus palabras.
Luz Gabas, la ganadora.
La novela de Luz Gabás trata
sobre los tiempos de la cesión por parte de Francia de la Luisiana a España. La
atraviesan las revueltas de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de
independencia de los Estados Unidos y la lucha desesperada de los nativos
indios por conseguir la supervivencia de sus pueblos. En esos momentos tan
convulsos, Suzette Girard e Ishcate, indio de la tribu kaskaskia libran su
propia batalla para preservar la historia de amor que les envuelve. La
escritora aragonesa comenzó diciendo que «aún es pronto para valorar si este
premio nos va a cambiar la vida como escritoras. Personalmente me encuentro aún
en una nube. Apenas hemos tenido tiempo de pensar en nada, porque durante una
semana he atendido, y respondido, a la avalancha de felicitaciones recibidas.
La gente ha sido enormemente amable y qué menos que corresponder. Pero sí es
verdad que no me da miedo, sino todo lo contrario, me proporciona cierta paz y
serenidad para mirar al futuro».
Evidentemente, una novela como esta
requiere de un largo proceso de documentación de procedencia múltiple. «De la
parte de la intervención española sí que existen buenos textos en castellano.
Quizá está menos tratada la llegada de los españoles a Luisiana y, para conocer
los detalles, hube de acudir a fuentes originales como son los diarios de los gobernadores.
Por otro lado, desde los años sesenta el Archivo Histórico de Luisiana conserva
todo lo que se ha publicado sobre este territorio, lo que le convierte en objeto
de indispensable consulta. La verdad es que siempre que me he puesto a
investigar sobre algo, tiras de un hilo y aparecen cosas. Y en esta ocasión
también ha sido así». Por supuesto, en el género histórico hay que ser fiel,
aunque con licencias, a la llamada Historia Real, a los hechos. «Tenía claro
que había de ser cuidadosa con el peso de la Historia. Asisto a muchas jornadas
con escritores de novela histórica, a los que nos une el amor por este género.
Y este es un punto que debatimos con frecuencia. Existe el riesgo de escribir
historia novelada, es decir, cojo un texto y narro lo que ocurrió. De esta
manera, el lector aprenderá mucho pero los personajes resultarán de cartón
piedra. A mí me gusta más el viaje emocional de los personajes, que se
enfrentan a dilemas morales. Mi primer manuscrito contiene mucha Historia pero,
a partir de ahí, debe ganar siempre la novela, no la ficción, porque el texto
ha de ser veraz. Sin duda la parte novelada es más libre y ahí influye la
imaginación. Creo que la clave está en conseguir un buen equilibro entre ambos
aspectos».
Para concluir, Luz Gabás dijo que
ella aparecía en el texto «fragmentada en mil voces: estoy en la Suzette niña y
su curiosidad y en Ishcate y su pena, porque el mundo que ha conocido se
desvanece, pero también soy un poco Margaux. Al final, ‘Lejos de Luisiana’ es
un guiño a ‘Hojas de hierba’ de Whiltman. En mi interior hay multitud de
personas contenidas y pienso que la vida es la que nos enseña a trazar
personajes verosímiles»
No existen demasiadas novelas que
aborden el tema de la infidelidad femenina. «Creo que el problema no es la
infidelidad femenina, sino cómo se ha tocado este asunto. ‘Historias de mujeres
casadas’ no es una novela erótica, sino intimista. Es probable que en otros
lugares existan novelas de este estilo, pero en España no he encontrado
ninguna».
Su novela también habla sobre otros
aspectos interesantes como son la ambición femenina y el matrimonio. «Esto es
muy importante. Tanto Luz como yo hemos sido muy ambiciosas para llegar a donde
hemos llegado. En nuestra generación todavía seguimos siendo las cuidadoras,
aunque es probable que en las siguientes todo esté más igualado. A veces los
hijos te comen mucho tiempo, pero ¡te llena tanto tener uno! Cuando lo tienes
dices ya está, ya he conseguido mi realización como madre. Si has sabido
elegir, el matrimonio te ayuda a crecer. Esta novela ha salido bien gracias a
que mi marido me ha ayudado en algún momento. El matrimonio no coarta la
libertad, te da alas. Lo que te quita libertad son los hijos».
Sobre las diferencias entre su
trabajo en el cine y como novelista, la escritora barcelonesa afirmó que «tengo
formación de guionista y utilizo una escaleta muy cerrada: acto 1, 2 y 3, con
un giro de guion en cada parte y el anticlímax. Construir la escaleta puede
costarme unos dos meses y cuando la tengo lista comienzo a escribir. Escribo
muy rápido y, más tarde, lo reescribo todo embelleciendo el lenguaje y ahí
aparece el talento para conmover al lector. Todo el mundo puede escribir una
escaleta, pero no todo el mundo puede conmover».
Por último y a la pregunta sobre
dónde se encontraba ella en el texto, la escritora finalista dijo que «estoy en
Gabriela. No he pasado por lo que ella ha vivido, pero en su personaje he
volcado mis anhelos y deseos».
Herme Cerezo/Diario SIGLO XXI, 21/11/2022