‘La
raíz del mal’ es novela del año 2007, pero se edita en castellano por primera
vez en 2022. Pertenece a la serie protagonizada por Gunnar Barbarotti, un inspector de origen ítalo-sueco,
que forma parte de la plantilla policial de la ficticia localidad de Kymlinge, nombre
inspirado en el de una estación abandonada del metro de Estocolmo. Barbarotti
se muestra, por momentos, algo cansado de su profesión y detesta las reuniones de trabajo. Divorciado
y padre de tres hijos, sostiene una peculiar relación con Dios, un ser
«postrado en su trono de nubes de algodón», al que pide favores a cambio de
unos puntos, acumulados en una suerte de clasificación, virtual e imaginaria,
que él construye en función de la respuesta divina que recibe. Ello no quiere
decir, en absoluto, que el inspector sueco sea un creyente tradicional, adicto
a templos y oraciones. Todo lo
contrario. Barbarotti recurre a ese peculiar Dios, que se ha inventado, en
momentos claves de su vida familiar y profesional, en esas encrucijadas de la
vida ante las que no sabe muy bien por dónde tirar. Le secunda en la historia,
con habilidad nada exenta de gracia, la inspectora Eva Backman. Backman aporta
al juego narrativo un perfil investigador relevante y una indispensable ironía,
que proporciona al lector más de un motivo para sonreír. Hay un humor muy sutil
establecido entre ambos.
El argumento. Bretaña, 2002. Seis turistas suecos se conocen
por casualidad durante el verano. Dos parejas y dos solteros con poco en común.
Sin embargo, el ambiente relajado propicia que pasen tiempo juntos bajo un sol
abrasador. También comparten cócteles, salidas en barco y algo de coqueteo. De
aquellos luminosos días solo quedan una borrosa foto de grupo y un misterioso
diario anónimo. Cinco años más tarde, en 2007, los protagonistas de esas
felices vacaciones empiezan a ser asesinados uno tras otro. Antes, sin embargo,
el culpable se dedica a enviar unas cartas a Barbarotti, en las que notifica su
intención de dar muerte a cada uno de ellos. Intención que confirmará después
con hechos. La primera pregunta que asaltará al inspector es averiguar ¿qué relación
puede tener él con el asesino o la asesina para ser destinatario de sus misivas?
No es esta la única cuestión relevante. Hay otras tan importantes o más que la
anterior: ¿Por qué el asesino o la asesina envía las cartas? ¿Para despistar a
los investigadores o, todo lo contrario, para obligarles a detenerle? Sin duda
la policía de Kymlinge se enfrenta a una situación de enorme tensión, de
desconocimiento sobre la figura de este criminal epistolar. Sus miembros se ven
inmersos en una lucha contrarreloj para evitar que sigan apareciendo nuevos
cadáveres. En medio de toda esa vorágine, también asistimos a escenas de la
vida familiar de Gunnar, ilusionado con la posibilidad de contraer un nuevo matrimonio. Desfila un
notable acervo de historias accesorias, recuerdos y similitudes de casos
anteriores, que Håkan Nesser pone en liza a lo largo de estas páginas y que
les proporcionan un indudable sabor humano. Se incluye en este apartado un
sueño que Barbarotti tiene sobre San Pedro, que aguarda su llegada a territorio
celestial, y que me parece uno de los momentos más divertidos de la historia.
La
narración alterna la primera persona, circunscrita a las llamadas Notas de
Mousterlin, con la tercera, el ojo omnisciente que nos refiere, paso a paso,
los pormenores de la actuación policial. Ambas narraciones, las citadas Notas y
el resto de los textos, lógicamente, se complementan y permiten que el lector prosiga
por el trazado impuesto por los vericuetos de este caso tan singular. La
solución se sirve al final del todo, fría, como la venganza, y cierta, como
aparentemente lo es la realidad. «Parece mentira las vidas que tiene la gente,
cuando echas un vistazo por detrás de la fachada», leemos casi al final del
volumen.
Y el
caso finaliza. Hay un planteamiento, nudo y desenlace. Historia auto conclusiva.
Punto final. Full stop! Pero Nesser, autor veterano, antiguo profesor de
secundaria, ducho en el oficio de escribir, laureado, entre otros, con el
premio a la Mejor Novela Negra Escandinava en tres ocasiones − caso único en este
galardón −, deja un resquicio abierto para el advenimiento de su siguiente título.
Lo espero ya con impaciencia.
HermeCerezo/Diario SIGLO XXI, 14/11/2022
‘La raíz del mal’ de Håkan Nesser. Editorial Destino, año 2022.
Colección Áncora y Delfín N.º 1586. Tapa blanda, 638 páginas. Precio: 21.90
euros.