En un momento de crisis económica, literaria y personal, cuando se ve sin trabajo, al borde de la ruina e incapaz de escribir, el profesor Juan Urbano recibe una oferta envenenada: hacer un libro sobre el oscuro empresario y banquero Martín Duque, que ganó mucho dinero especulando con sus empresas y que acaba de salir de la cárcel con ganas de hacer justicia... o tal vez lleno de deseos de venganza. Urbano atraviesa un mal momento y no tienen ningún interés de ponerse a la faena. Pero las circunstancias mandan, las deudas aprietan y el futuro se adivina oscuro.
La nueva novela de Benjamín Prado combina humor, ironía y misterio con la crisis financiera actual como telón de fondo.
La investigación que lleva a cabo mientras se debate entre sus principios y sus necesidades pone ante nuestros ojos una turbia imagen de la célebre España del pelotazo, un país en el que había dos atajos hacia el éxito: el dinero fácil y la corrupción. Tras Martín Duque es fácil adivinar trayectorias de gente famosa del universo bancario español, pero más que referirse a uno solo el personaje de Duque parece la suma de todos ellos.
Una nueva y trepidante aventura del profesor Juan Urbano, revestida de novela negra, mujer fatal incluida, cuyo nombre está inspirado en el título de la célebre película ‘Juan Nadie’ dirigida por Frank Kapra, protagonista igualmente de sus novelas anteriores ‘Mala gente que camina’ y ‘Operación Gladio’, con las que Benjamín Prado está dando su particular versión de la España actual y de su pasado inmediato.
Ficha técnicaEditorial Alfaguara; Colección: Hispánica; páginas: 280; fecha publicación: 18/09/2013; género: novela; Encuadernación: rústica; precio: 18,50 €
Publicado en SIGLO XXI, 24/09/2013