Hace ocho años publiqué el libro 'Tranvías, trolebuses y autobuses. La Empresa Municipal de Transportes de Valencia'. En su interior se hablaba de la empresa SALTUV, causa y origen de la actual EMT de la capital del Turia. En el cincuenta aniversario de su fundación y para la newsletter de la propia Empresa, se ha publicado el siguiente artículo escrito por mí. Lectura dirigida especialmente a iniciados y lectores curiosos.
1 de julio de 2014:
cincuenta aniversario del nacimiento de la empresa SALTUV, embrión de EMT
Valencia.
En 1959, la penosa situación que
atravesaba CTFV (Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia), propició la
formación de una Comisión de Rescate, compuesta por empleados de la propia
compañía (Macario Bolado, Juan B. Roses, Joaquín Alcaraz y Ángel Motos). Dicha
Comisión realizó un estudio sobre la viabilidad del servicio de transporte que
presentó a Adolfo Rincón de Arellano, alcalde de la ciudad. Entre las
posibilidades planteadas, el primer edil escogió la de la explotación del
servicio por parte de los propios trabajadores. A partir de ese instante, los
hechos se suceden con gran rapidez. La Comisión de Rescate pasó a denominarse
Comisión de Expertos y contrató los servicios del catedrático madrileño Juan
Velarde Fuertes y del abogado valenciano Antonio Ivars para adecuar el proyecto
a la legalidad vigente. De este modo, los trabajadores, bajo la fórmula de
Sociedad Anónima Laboral, podrían optar a la licitación para la concesión del
servicio de transporte de la capital del Turia.
El Pleno de las Cortes, celebrado
en Madrid el 29 de junio de 1963, aprobó la ley que autorizaba el rescate por
parte del Ayuntamiento de Valencia. Previamente y aunque ya era tarde, el 1 de
marzo de ese mismo año se había firmado el convenio colectivo de CTFV. En
septiembre, los estatutos de SALTUV y FULTUV, elaborados por el catedrático
madrileño Alfonso García Valdecasas, fueron explicados públicamente en los
locales de la CNS y el Consejo de Ministros acordó la concesión de un préstamo
de 60.000.000 de pesetas (aproximadamente, 361.000 euros) para la constitución
de la nueva empresa, cuya presentación pública tuvo lugar en el Cine Tyris de
Valencia el 22 de octubre de 1963, contando el acto con la asistencia de 1.200
trabajadores.
La primera oficina de SALTUV
comenzó su funcionamiento el 15 de noviembre de 1963. A partir de ese momento se
sucedieron intensas gestiones para fijar las indemnizaciones a que hubiere
lugar y alcanzar acuerdos con las empresas transportistas CTFV, SOGEA, VASA,
TURESA, AUTOTRÉBOL y el propio
Ayuntamiento. El 1 de julio de 1964, “a
las cero horas de este día tomamos contacto con los talleres y depósitos”,
en palabras de Manuel Yarza Uranga, director técnico, SALTUV se hizo cargo del
transporte urbano de la ciudad de Valencia. Para ello contaba con 172 tranvías,
79 remolques, 8 trolebuses Vetra, 71 autobuses y una plantilla de 1725
trabajadores. Su singladura perduraría
hasta el 17 de enero de 1986, fecha en la que se constituyó oficialmente la
actual EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES, convirtiéndose a partir de entonces el
Ayuntamiento de Valencia en el único accionista de la sociedad.
Herme Cerezo