El escritor de novela más
reconocido en Francia ya está en Valencia para participar en VLC NEGRA
“Soy un escritor
francés y escribo en un país neurótico con la literatura”
Pierre Lemaitre ha mantenido un encuentro con los medios en la víspera
de su intervención en el festival VLC NEGRA, en el que ha analizado el presente
y el futuro de la novela negra. Asegura que este género vive un boom en todo el mundo, aunque reconoce
que todas las historias están contadas y que los escritores contemporáneos sólo
las vuelven a contar a su manera. Y ha reconocido la importancia de los
festivales literarios, puesto que convierten la literatura en un evento. Acaba
de salir al mercado en España Camille,
que cierra la tetralogía Verhoeven, y su próximo libro es una novela negra que
descansa sobre un criminal de doce años de edad.
Valencia, 6 de mayo de 2016.-La comparecencia se ha celebrado en el
Instituto Francés de Valencia con la presencia de su director, Gerard Tèlier,
del director de VLC NEGRA, Jordi Llobregat y de representantes de las
editoriales Bromera y Alfguara. Las cuatro entidades han colaborado para traer
a Lemaitre a Valencia.
Tras agradecer la invitación al
festival, Lemaitre ha alabado el coraje de las editoriales españolas y del
resto el mundo, que en momentos de crisis apuestan por seguir haciéndose un
hueco en el panorama cultural y siguen haciendo un esfuerzo para traducir
libros de autores como él, “algo que me llena de orgullo: me han publicado en
treinta idiomas y hay países pequeños como Vietnam o Serbia que han traducido
mis libros, algo que no deja de sorprenderme”.
Lemaitre reconoce que el género
negro “vive una eclosión mundial, y eso es un problema para los que escribimos
dentro de este marco. Al principio me preguntaba ¿Por qué escribir en este
género si voy a ser uno más? Hasta que decidí escribir lo mejor posible sin
pensar en la competencia”. Sobre las historias que se cuentan, reconoce que
“todas las historias en cualquier género han sido escritas ya, los escritores
de hoy sólo las contamos a nuestra manera”, aunque reconoce la existencia de
“un embudo en el género negro”.
Sobre el poder de la literatura,
el francés estima “no conocer ningún libro que haya cambiado el devenir de la
historia: los escritores tenemos que ser más modestos”. Aunque sí cree “en el
poder de la literatura, que es capaz de cambiar las cosas: La ficción es una
enorme maquinaria que puede cambiar la realidad. Permite que el ciudadano haga
una toma de conciencia sobre lo que está pasando”.
La rentreé o vuelta al cole en
Francia
Lemaitre ha hecho referencia al
fenómeno editorial francés del año, conocido como la rentrée o ‘vuelta al cole’. “Soy un escritor francés que escribe en
un país neurótico con la literatura. Hay un fenómeno que se conoce como rantrée o ‘vuelta al cole’: en un solo
mes salen al mercado 600 títulos, lo que genera un gran número de impactos
entre el público y que en el país casi sólo se hable de literatura en un mes.
Esto es muy bueno para la literatura, pero provoca que la esperanza de vida de
cada libro sea sólo de un mes”. Y es en este contexto de sobreedición donde
Lemaitre enmarca los géneros: “A mí dan igual los géneros. Pero hoy en día la
información va tan rápido que es necesario tener referencias. En un país que
publica con tal extravagancia en la rentrée,
permite que dentro de caos el lector tenga una referencia donde acogerse”.
Ha explicado que tiene “la suerte
de vivir en Francia, un país que tradicionalmente ha protegido la cultura, que
es un eje político en ese país, con leyes que protegen mucho los derechos de
autor”. Aunque la crisis también ha golpeado allí a la cultura: “En un año de
elecciones en Francia se ha abordado poco la cultura. Y hace una crítica a sus
políticos: “Francia sigue protegiendo la cultura, pero noto un cambio en clase
política, ahora no están tan formados culturalmente como hace treinta años”.
Sobre la eclosión de festivales
de género negro, Lemaitre lo tiene claro: “Uno puede preguntarse para qué
sirven los festivales. El papel de los festivales es muy importante porque
permite enseñar al público que la literatura puede convertirse en un evento.
Pero lo que ocurre es que el género negro, que ha perdido el monopolio del que
gozó hasta mitad del siglo XX, ha perdido importancia frente a la tele o el
cine”. Aunque aclara: “El retroceso relativo de la literatura en este género no
tiene que ver con la pérdida de la ficción. La gente necesita consumir historias
de ficción”. Y pide perdón por referirse al Goncourt que él ganó para ilustrar
el ejemplo: “La sala de prensa de la entrega de ese premio está abarrotada de periodistas,
tanto como en un evento de fútbol. Que haya un festival como VLC NEGRA que sea
capaz de congregar a periodistas es una excelente noticia”.
Tendemos a la pasividad
Preguntado sobre la irrupción de
las nuevas tecnologías y la competencia con la lectura, Lemaitre lo ve como “un
problema mundial. Crecen los espectadores y descienden los lectores. ¿Cuál es
la diferencia entre ver la tele y leer una novela? La imagen es la diferencia y
eso implica que la imaginación juegue un papel menos importante. Todos tenemos tendencia
a la pasividad”. El escritor achaca parte del problema a la
educación: “Los profesiones utilizan series y películas para enseñar porque
creen que la imagen va a facilitar la comprensión de sus alumnos. Las clases
son más cómodas con imagen, pero eso cierra el paso a la literatura”.
Pierre Lemaitre participará
mañana en el festival VLC NEGRA, en la sede de una de sus entidades
patrocinadoras, la Fundación Bancaixa, a partir de las 19:30 horas.
La nota de prensa ha sido enviada a El Eco de las Voces por la organización de Valencia Negra.